Retailers | Golpe a Amazon: Reliance compra la cadena de supermercados india Future Group

Los dos gigantes se disputan desde hace más de un año el control del mercado minorista de la India.

Rótulo de una tienda Big Bazaar de Future Group
Rótulo de una tienda Big Bazaar, buque insignia de Future Group

Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India que está al frente de Reliance, podría haber ganado el pulso al gigante Amazon tras hacerse con cientos de tiendas de Future Group, el grupo de distribución que ambos gigantes se disputan desde hace más de un año con el fin de dominar el mercado minorista del país, informa Efe.

Esta batalla ha desembocado en varios casos ante los tribunales. La empresa estadounidense aspira a controlar Future desde que en 2019 adquirió el 49% de una firma del grupo, Future Coupons.

Future Group se define como la empresa pionera en las redes de supermercados en este país con 1.350 millones de habitantes, gracias a su negocio mayorista, su división de logística y más de 1.700 tiendas en más de 400 ciudades de la India. Sin embargo, las cosas no le han ido bien a esta firma que recientemente reconocía que ha perdido casi 850 tiendas en cuestión de semanas.

ANTE LOS TRIBUNALES

Así, ante la creciente deuda de Future, Reliance se hizo con numerosos alquileres del grupo, convirtiéndose en el casero del mismo grupo que en agosto de 2020 acordó comprar por unos 3.400 millones de dólares.

La pugna con Amazon ha llegado al Tribunal Supremo. "Future no podía pagar a Reliance" el monto de los alquileres, y la empresa de Ambani no puede hacerse con Big Bazaar por las disputas legales, explica una fuente conocedora del caso. Así que Reliance decidió "hacerse con los locales y poner en marcha sus tiendas".

El director financiero de una de las ramas del codiciado conglomerado ha revelado que no se esperaban que Reliance tomase una "acción tan drástica", sin ni siquiera tratar el tema con ellos, recoge Bloomberg.

VETAR LA VENTA DE FUTURE

Sin embargo, quien más sale perdiendo es Amazon, que ha mantenido en los tribunales indios que la adquisición del 49% de la filial Future Coupons por unos 200 millones de dólares se hizo con la cláusula expresa de vetar la venta de Future Retail a una lista de entidades entre la que se encontraba Reliance.

"Ha habido una completa violación de la ley", ha lamentado una fuente cercana al gigante estadounidense. Amazon hizo una "inversión estratégica" en una de las filiales de Future con la intención de tomar el control posteriormente de la rama minorista del grupo "cuando el Gobierno abriera el sector a la inversión extranjera", explica.

La disputa entre Amazon y Future desembocó en una decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje de Singapur, en la que se ordenó mantener los activos de la compañía india.

Pero Reliance ha defendido ante el Tribunal Supremo indio que el acuerdo entre el gigante estadounidense y la empresa india fue anulado por la Comisión de Competencia de la India, por lo que ya no es válido y su oferta de 3.400 millones de dólares por Future completamente legítima.

Las tres partes del conflicto acudirán este martes, 15 de marzo, ante el máximo órgano judicial de la India para indicar si ha habido algún progreso en las negociaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña