Retailers | El hipermercado refuerza sus ventas en la primera semana de mayo

Las ventas en gran consumo ha evolucionado positivamente entre el 4 y el 10 de mayo, alcanzando el +16% en comparación con el año anterior. Las bebidas espirituosas crecen, pero no compensan las pérdidas en el canal Horeca, según datos de IRI.

Interior de un hipermercado
Interior de un hipermercado

Las ventas en gran consumo ha evolucionado positivamente en la semana del 4 al 10 de mayo, alcanzando el +16% en comparación con el año anterior (+14,1% sin considerar el canal online). Estas cifras representan un crecimiento del +8,6% frente a la semana previa, incremento por encima del 20% si se aísla el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, según datos de IRI.

Este análisis incide el incremento que ha experimentado el canal online, que mantiene su gran ritmo de crecimiento (+112,3%), por delante del total del periodo coronavirus (+65,0%). Asimismo, continúa la tendencia al alza de los supermercados, creciendo el supermercado mediano y grande por encima del 20%, aunque destaca esta semana el crecimiento del hipermercado, que registra el +17,7% por delante del súper pequeño.

Además, los datos de IRI desvelan que la marca de distribuidor gana 0,7 puntos porcentuales de cuota frente a la marca de fabricante. No obstante, la evolución es favorable para ambas, con crecimientos a doble dígito en comparación con el año anterior.

PAÍS VASCO, ASTURIAS Y ARAGÓN

Por regiones, en esta última semana, País Vasco, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha crecen a mayor ritmo que el total España (sin considerar el canal online), ocupando las primeras posiciones.

Se mantiene la tendencia positiva de los productos frescos, siendo el departamento que más crece por séptima semana consecutiva

Por otro lado, se mantiene la tendencia positiva de los productos frescos, siendo el departamento que más crece por séptima semana consecutiva. Además, esta semana destaca el crecimiento de las bebidas, impulsado principalmente por la cerveza y el vino, que son precisamente las que acompañan a las comidas.

De hecho, las bebidas espirituosas han crecido durante el periodo Covid, frente al periodo pre Covid, el 3,4% en volumen y el 5% en valor, pero estos crecimientos no compensan la caída del sector como consecuencia del cierre del canal Horeca, el mayor contribuyente en el consumo de la categoría.

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