Retailers | Récord del canal online en las ventas de gran consumo

Se incrementó el 80% en la tercera semana de confinamiento, superando el 73% de la semana anterior, según datos de Nielsen.

Récord del canal online en las ventas de gran consumo
Récord del canal online en las ventas de gran consumo

El canal online ha sido tradicionalmente una de las asignaturas pendientes del gran consumo. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha cambiado radicalmente esta situación. El confinamiento ha propiciado que los consumidores se lancen a realizar sus compras de productos básicos por Internet y que muchos, que nunca antes lo habían hecho, ahora empiecen a tener confianza en este canal, lo que incluso puede llegar a instalarse de cara al futuro, según los expertos.

Los datos más recientes al respecto los aporta la consultora Nielsen. Tras analizar este mercado regularmente, en la tercera semana de confinamiento (del 30 de marzo al 5 de abril), se volvió a registrar un récord en el crecimiento del canal online, que llegó al 80%, superando el 73% de la semana anterior.

Si antes del confinamiento apenas el 2% de los hogarfes españoles hacía alguna compra durante el año por Internet, este porcentaje se ha duplicado ahora hasta el 4%

De hecho, se ha constatado cómo se han incorporado miles de hogares a la compra online, de tal forma que, si antes del confinamiento apenas el 2% de ellos hacía alguna compra durante el año por Internet, este porcentaje se ha duplicado hasta el 4%.

TENDENCIA PROGRESIVA

Esta tendencia ya registró, como decíamos, un auge notable en la semana del 23 al 29 de marzo en comparación con la misma semana del año anterior. La consultora ya apuntaba entonces a una subida acumulada en el mes de marzo del 48,1%, lo que suponía triplicar su velocidad de crecimiento respecto al periodo antes de la crisis. En conjunto, las ventas de gran consumo experimentaron en esa semana, un incremento del 16,2%. 

Hay que recordar que veníamos de una ligera moderación durante la primera semana completa de confinamiento (del 16 al 22 de marzo) respecto a los siete días precedentes, en los que el gran consumo registró un crecimiento histórico del 71%. El auge de las compras online ya se disparó entre el 9 y el 15 de marzo en casi el 60% y desde finales de febrero sigue creciendo a doble dígito.

Por otra parte, Nielsen ha revelado, de nuevo, que en la tercera semana de confinamiento total se dispararon las ventas de este mercado, en concreto el 17%, por lo que se mantiene la tendencia alcista. De este modo, esta situación excepcional que vive el país provocó que durante el mes de marzo se generaran 1.100 millones de euros adicionales al mercado.

LARGAS ESPERAS EN EL ONLINE

En todo caso, conviene recordar que el canal online de los grandes retailers alimentarios españoles se quedó prácticamente colapsado desde un principio, debido a la elevada demanda para la que no está preparado.

A día de hoy, sigue presentando serios retrasos cuando ya hemos alcanzado la quinta semana de confinamiento en España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha detectado "largas esperas" en las grandes cadenas de supermercados online: de horas para hacer el pedido y de más de una semana para la entrega en el domicilio

Esta entidad ha monitorizado el precio de la cesta en cuatro supermercados online (Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona) de seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza. Y ha detectado "largas esperas en las grandes cadenas de supermercados online: de horas para hacer el pedido y de más de una semana para la entrega en el domicilio", asegura.

Además, también ha observado problemas de determinados servicios, como el Click and Car de Hipercor (es decir, hacer un pedido online para recogerlo con el coche en un momento determinado).

Por lo que respecta al control de precios realizado durante la segunda quincena del confinamiento, la organización ha encontrado "leves subidas de precio" en algunos supermercados. En cualquier caso, señala que son "aumentos poco significativos", que afectan a productos concretos.

Es el caso de la subida de las naranjas en Carrefour; las patatas en Dia o las conservas de pescado en El Corte Inglés e Hipercor. "En general, estos aumentos parecen explicarse por el fin de ofertas y promociones, y no se puede concluir que los supermercados online estén subiendo sus precios", precisa la organización.

Por ciudades, la OCU comprueba que ha mejorado sensiblemente la disponibilidad de productos en todas las analizadas, con la excepción de Mercadona que solo permite la venta online en Barcelona y no en el resto de ciudades (Madrid, Bilbao, Sevilla, Murcia y Zaragoza).

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