Retailers | La marca de distribuidor sale fortalecida con la Covid-19

La crisis sanitaria y económica derivada ofrece a la MDD la oportunidad de crecer, aunque con limitaciones, según los expertos.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

La crisis sanitaria y la económica derivada de la misma están ofreciendo a las marcas de distribuidor o MDD (más conocidas como marcas blancas) una oportunidad de crecimiento aunque, eso sí, con márgenes más limitados que en la pasada crisis de 2008.

Según coinciden los expertos, se vislumbra un mayor control del gasto en los próximos meses, lo que obligará a las cadenas de supermercados a adaptar sus estrategias y puede beneficiar a este tipo de enseñas, cuyo peso actual en la cesta de la compra se halla entre el 35 y el 40%, en contraste con lo que ocurría entonces, recoge la agencia Efe.

Desde la declaración del estado de alarma, se ha observado una mayor tendencia a comprar más marcas de distribuidor

Desde la declaración del estado de alarma, se ha observado una mayor tendencia a comprar más MDD. Según cifras de IRI, éstas crecieron en ventas más que la de fabricante semana tras semana. Nielsen apunta que en el año 2000 apenas suponían el 15% de todo el gasto en el supermercado, porcentaje que subió al 27% justo antes de la crisis económica de 2008, cuando vivió su momento álgido hasta situarse en el entorno del 39%.

Cristina García, especialista de IRI, recuerda que la crisis del 2008 "ayudó al lanzamiento de la marca blanca ante un consumidor muy sensible al precio, pero durante este tiempo ha ido evolucionando, también en su posicionamiento, trabajando la innovación y la 'premiumización' de sus productos para captar un consumidor mas centrado en calidad y no sólo en precio".

Por su parte, Carlos Cotos (Kantar) incide en que el aumento de la marca blanca en 2008 estuvo estrechamente vinculado con la expansión de Mercadona por toda España. "El éxito de la marca blanca depende de la evolución en ventas de los diferentes grupos de distribución", indica este experto a Efe.

Junto a Mercadona, también Dia, Lidl y Aldi le dan más espacio en sus lineales a la MDD. Por el contrario, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y las cadenas regionales tienden a privilegiar las marcas de fabricante.

La imagen de las marcas propias ha pasado de estar asociada a productos de bajo coste a vender una buena relación calidad-precio

Asimismo, en comparación con la anterior crisis, la imagen de las marcas propias ha pasado de estar asociada a productos de bajo coste a vender una buena relación calidad-precio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña