Retailers | Ventas más moderadas en la segunda semana de confinamiento

El canal online es el gran protagonista, con un crecimiento del 53,8% en la semana que finalizó el 15 de marzo, y del y 32,7% la semana cuyo fin fue el 22 de marzo, según datos de Iri.

Consumidora con un carro de la compra
Consumidora con un carro de la compra

España cumple dos semanas de confinamiento tras la declaración del estado de alarma. La semana que ha finalizado el 22 de marzo ha sido más relajada en ventas, con el 7% de incremento respecto de la misma semana del año anterior (el 12,6% sin considerar las tiendas cerradas de Perfumería y Droguerías), pero con el 41% de descenso de ventas respecto a la semana previa (con cierre el 15 de marzo del 2020), según datos de Iri.

Este descenso se produce después de vivir el mayor crecimiento en ventas registrado en la primera semana previa al confinamiento (cierre 15 marzo), donde los hogares se abastecieron de productos de primera necesidad y de limpieza.

El cambio de comportamiento y confinamiento de los hogares, así como el control de la movilidad, han provocado también un cambio en el canal elegido para realizar las compras, en beneficio del canal de cercanía supermercados (14,6% frente a los hipermercados, con el 6,7%).

El canal online no está consiguiendo en España alcanzar los crecimientos de otros países como Italia

Sin embargo, los mayores crecimientos en ventas los está experimentando el canal online, con un crecimiento del 53,8% en la semana que finalizó el 15 de marzo y del y 32,7% la semana posterior. A pesar de ello, el online no está consiguiendo en España alcanzar los crecimientos de otros países como Italia, con evoluciones superiores al 100% debido a la gran acumulación de pedidos y complejidad de la logística, algo que han ido consiguiendo solventar en ese país.

MADRID, VALENCIA Y ANDALUCÍA

Madrid, Valencia y Andalucía encabezan el mayor crecimiento en ventas en el periodo COVID-19, con crecimientos por encima del 18%, mientras que regiones como Navarra o País Vasco, que fueron las más contuvieron las ventas, han experimentado los mayores crecimiento en esta última semana (a cierre 22 de marzo).

Las categorías de despensa y que se pueden almacenar son las que más han crecido en el periodo Covid-19. Destacan las legumbres (con un incremento del 90%), la pasta (63%), arroz (60%), conservas (47%), sopas y caldos (40%). Además, destacan los productos de limpieza como las lejías y desinfectantes (55%) así como el producto 'trending topic', el papel higiénico, con un aumento del 47%.

El confinamiento de las familias, unido a las noticias que nos llevan a ser más estrictos con la limpieza en casa, ha provocado los mayores crecimientos en esta última semana de las lejías y desinfectantes (146%), de útiles de limpieza (79%) y de productos lavavajillas (52%).

Además, han entrado a participar nuevas categorías con importantes crecimientos, movidas probablemente por iniciativas del tipo 'cocina en casa con niños', como la repostería (86%) o la mantequilla (53%), influenciado también por la gran cantidad de iniciativas en RRSS en las cuales se anima a cocinar y, en muchas ocasiones, repostería, quizá buscando esos momentos de darnos un capricho en esta época que está resultando dura.

Cosmética y colonias son las categorías que más están sufriendo y que experimentan importantes descensos

En el extremo contrario encontramos aquellas categorías que más están sufriendo y que experimentan importantes descensos, una tendencia de consumo muy unida al movimiento quédate en casa. En este punto encontramos la cosmética y las colonias, que decrecen el 24%.

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