Retailers | Los hipermercados se recuperan con la desescalada

La presencia que habían perdido por las limitaciones de movilidad se ven compensadas en la última semana con un crecimiento del +18,%, según datos de IRI.

Clientes en un hipermercado
Clientes en un hipermercado

Desde el inicio de la crisis, los hipermercados se han visto perjudicados por las limitaciones de movilidad. Sin embargo, con la desescalada han compensado esta situación y en la última semana (entre el 11 y el 17 de mayo) se observa un crecimiento del 18%, según datos de IRI.

De hecho, este tipo de establecimientos ya comenzó a mejorar en la primera semana de mayo, registrando entonces el +17,7% por delante del súper pequeño.

El análisis de IRI constata una evolución positiva del gran consumo, en concreto el +12,5% en comparación con el año anterior, decreciendo el -5,8% frente a la semana previa. Si aislamos el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, las ventas crecen en 4,5 puntos (+17,0%).

En consonancia con las tendencias de estas semanas, la marca de distribuidor sube a mayor ritmo que la marca de fabricante, con el +14,5% y 11,7%, respectivamente. No obstante, aunque la marca de distribuidor gana 0,5 puntos de cuota frente a la marca de fabricante en esta semana es uno de los gaps más pequeños registrados entre ambas a lo largo del periodo coronavirus.

EL CANAL ONLINE SIGUE DISPARADO

En el canal online, esta semana las ventas se mantienen con crecimientos superiores al +100%, siendo los productos de alimentación, seguidos de la perfumería e higiene, los que más aportan al crecimiento del canal.

Comienzan a notarse los inicios de apertura del canal especialista de perfumería y droguería moderna

En cuanto a los establecimientos físicos, junto al citado despegue del hipermercado, comienzan a notarse los inicios de apertura del canal especialista de perfumería y droguería moderna.

Por regiones, Galicia, Navarra y Asturias ocupan las primeras posiciones en cuanto a crecimiento en ventas valor, creciendo todas a mayor ritmo que el periodo acumulado Covid. En el lado contario, encontramos a Baleares, seguida de Madrid (con tan solo un +6,7% de crecimiento) y Castilla y León.

Las familias que más contribuyen a su crecimiento en esta semana son, por un lado, aquellas relacionadas con el picoteo en el hogar, como la cerveza, el vino y los frutos secos, así como categorías de la sección de frescos como es el caso de las verduras, la charcutería y la carne. Si miramos únicamente al canal online, aparecen familias relacionadas con la perfumería, que no están tan presentes en el canal físico.

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