Retailers | La asistencia a la junta de Dia aventura una victoria de Fridman

La junta de accionistas que celebra este miércoles el grupo Dia ha reunido al 54,3 % del capital, lo que en la práctica da la mayoría al multimillonario ruso Mijaíl Fridman, quien a través de LetterOne posee una participación del 29 %.

FRIDMAN
FRIDMAN

La junta de accionistas que celebra este miércoles el grupo Dia ha reunido al 54,3 % del capital, lo que en la práctica da la mayoría al multimillonario ruso Mijaíl Fridman, quien a través de LetterOne posee una participación del 29%, más de la mitad de las acciones representadas en la reunión.

La cifra de participación oficial se ha situado, además, por debajo de la media del 60 % registrada en las últimas juntas. Según los datos definitivos facilitados por la organización, recogidos por Efe, están representados en esta cita 2.358 accionistas que poseen más de 338 millones de títulos.

DE LA CIERVA PONE FECHA AL INICIO DEL DECLIVE

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha apuntado este miércoles que el declive del grupo de distribución arrancó en 2016 después de cinco años de éxito de resultados, momento en el que no reaccionó adecuadamente a los cambios del consumidor y justo cuando comenzaron las "irregularidades" detectadas en 2018.

Así lo ha señalado De la Cierva durante su discurso en el arranque de la Junta de Accionistas, en el que ha defendido la "diligencia y transparencia" del Consejo de Administración de la compañía tras detectar el pasado mes de octubre esas "irregularidades".

"Desde la salida a bolsa (2011) hasta 2016, los resultados fueron brillantes desde cualquier métrica financiera, pero ahí empezó el deterioro de una compañía que no ha adaptado su modelo de negocio a las nuevas circunstancias", ha reconocido.

El consejero ha precisado que la caída de ventas en superficie comparable y la falta de adecuación de su oferta y política promocional, así como la "deficiente" ejecución de la cadena de suministro están detrás de los problemas financieros de la firma. Además, ha destacado que esta caída "coincide con el período en que comienzan las irregularidades detectadas en 2018".

Operamos en un sector que cambia y la empresa no se ha adaptado aún, ha tardado en reaccionar mientras otros competidores tomaban ventaja.

Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia

De la Cierva, informa EFE, ha explicado que dos miembros de la Comisión de Auditoría -uno de ellos, él mismo- fueron informados por los responsables de la auditoría interna y externa realizada en la empresa a mediados de octubre sobre "ciertos hechos que alteraban las cuentas de 2017 y los resultados de 2018", lo que fue trasladado al mercado y derivó en el desplome bursátil de Dia.

Ha recordado, asimismo, que se entregó en febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "un informe forense sobre las irregularidades contables en España" y se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por esas irregularidades cometidas por antiguos empleados y altos directivos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña