Retailers | Arranca la huelga en Dia

Los empleados de la cadena están llamados a la movilización este miércoles. La última cifra de afectados por el ERE que ha puesto la compañía sobre la mesa es de 1.536 personas, un 26% menos de lo que planteaba a comienzo del proceso de negociación.

Concentración de trabajadores de Dia en contra del ERE
Concentración de trabajadores de Dia en contra del ERE

La plantilla de la cadena de supermercados Dia sale a la calle este miércoles, convocada por el sindicato CC.OO., para movilizarse en contra del ERE planteado por la empresa que, inicialmente, afectaba a cerca de 2.100 personas.

Según informa este sindicato, en las dos últimas reuniones la compañía ha propuesto rebajar el porcentaje de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo. La última cifra que ha puesto sobre la mesa es la de 1.536 personas, lo que supone un 26% menos desde el principio del proceso. Pero a esta reducción habría que añadir otras alternativas como los traslados o las prejubilaciones.

CC.OO. considera que esta cifra "todavía podría reducirse más", teniendo en cuenta cuestiones como las horas extra o la gestión de las tiendas que están siendo devueltas a la empresa matriz por parte de las franquicias y que no disponen de trabajadores. A estas cuestiones habría que añadir alternativas como la creación de un “equipo volante” que fuera cubriendo eventualidades como bajas o vacaciones.

Por otra parte, recalca que las tiendas necesitan una "plantilla estable y suficiente" para poder ofrecer a los clientes un servicios de calidad, "elemento indispensable para que Dia sea una empresa viable a largo plazo", señala.

"ALTERNATIVAS VIABLES"

Desde el principio del proceso, el sindicato entendió que Dia tenía que retirar el ERE o, como mínimo prorrogarlo, "puesto que no era un momento adecuado para plantear el expediente", argumenta. Después de cinco reuniones el sindicato está convencido de la existencia de "alternativas viables al expediente".

Hay otro punto que lleva a CC.OO. a cuestionarse la "necesidad real" del expediente. Se trata de la venta de las tiendas. "Aunque la empresa todavía no ha ofrecido ningún dato a la mesa negociadora, si que ha explicado a los medios de comunicación que son muy optimistas sobre el proceso de compra", recuerda.

Por todas estas cuestiones, el sindicato ha decidido iniciar una serie de movilizaciones, que empezaron el pasado viernes 8 de marzo, continúan este miércoles, 13 de marzo, con 16 concentraciones en todo el país, y se reanudarán la próxima semana con paros parciales el día 20.

ACCIONES Y OPINIONES

A través de las redes sociales, el sindicato ha puesto de relieve algunas de las acciones previstas. Es el caso de la concentración en la tienda de Dia de la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Madrid, bajo los eslóganes 'Stop al ERE' y 'En Dia no sobra nadie'.

Las trabajadoras de la cadena se han sumado a estas movilizaciones por sentirse especialmente afectadas, tal y como afirma una de estas empleadas y que podéis ver en este vídeo.

Los empleados aseguran que es la plantilla la que está "sacando adelante" a la empresa y se preguntan si es necesario un ERE cuando se están contratando eventuales para "cubrir la falta de personal". Además, insisten en que no es posible negociar un expediente de regulación de empleo "cuando no se sabe cuál va a ser el futuro de la empresa". 

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña