Retailers | BonÀrea rebajó el 15% su beneficio en 2021 pese a facturar más

La cadena leridana ganó 65 millones y su facturación alcanzó los 2.250 millones de euros, el 13% más.

Fachada de un supermercado bonÀrea
Fachada de un supermercado bonÀrea

BonÀrea Corporación obtuvo un beneficio de 65,47 millones de euros en 2021, el 15% menos que en 2020, a pesar de que su facturación creció el 13,4%, hasta los 2.250 millones de euros.

El grupo leridano ha explicado estee descenso en las ganancias al incremento del precio de la energía, como el gas y la electricidad, a partir de mediados de 2021, y al descenso de las exportaciones de ganado porcino, informa en un comunicado.

La compañía ha precisado que no imputó totalmente los aumentos de costes de las materias primas y de la energía a los precios de sus productos, por lo que redujo sus márgenes comerciales. En cambio, la facturación de la cadena se incrementó debido al aumento del volumen de piensos, combustible y facturación de las tiendas BonÀrea.

"AÑO ATÍPICO Y COMPLICADO"

La enseña ha calificado el año 2021 de "muy atípico y complicado", por la incidencia de la pandemia y el encarecimiento de los productos energéticos y de las materias primas.

El negocio de alimentación de la enseña aportó 1.195 millones de euros, el 0,4% más que el ejercicio anterior

El negocio de alimentación aportó 1.195 millones de euros, el 0,4% más que el ejercicio anterior; de estos, las tiendas BonÀrea generaron 943 millones en ventas a consumidor final y otros 252 millones provinieron del resto de canales de distribución (cash, horeca y exportación, entre otros).

Por otra parte, el área de ingeniería y energía aportó 492 millones, impulsadas por las gasolineras bajo la enseña bonÀrea, mientras que el negocio de alimentación animal facturó el año pasado 490 millones.

130 MILLONES EN INVERSIONES

Por su parte, el Grupo invirtió 130 millones de euros el pasado ejercico, el 28% más que en 2020, de los cuales 37,8 millones se destinaron a las obras del nuevo centro alimentario de Épila (Zaragoza).

Otras inversiones de 2021 han alcanzado los 38,2 millones destinados a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona; 31,3 millones para compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas; y 9,2 millones comprometidos para compra de solares e instalaciones para gasolineras.

La cadena abrió un total de 16 nuevos supermercados bonÀrea el pasado año y se llevaron a cabo otros 16 traslados y/o ampliaciones de tiendas, sumando un total de 540 establecimientos

La cadena abrió un total de 16 nuevos supermercados bonÀrea el pasado año y se llevaron a cabo otros 16 traslados y/o ampliaciones de tiendas, de forma que el grupo leridano suma ya 540 establecimientos repartidos entre Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Andorra. Asimismo, inauguró tres nuevas gasolineras, hasta llegar a una red de 60 estaciones de servicio.

En cuanto a la plantilla, el Grupo generó 84 empleos en 2021 y ya da trabajo a 5.745 personas, de las cuales 4.389 son trabajadores en plantilla, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos.

Por otra parte, las ventas de bonÀrea Cooperativa fueron de 324 millones de euros en 2021, el 11% más que las de 2020, mientras que su resultado neto fue de 5,2 millones. Estas ventas se derivan del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que venden principalmente a BonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización.

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