Retailers | Caprabo abre un proceso para seleccionar las causas solidarias a las que ayuda

Los beneficiarios del Plan Céntimo Solidario y del Programa de Microdonaciones se escogerán siguiendo este nuevo proceso que estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Caprabo abre un proceso para seleccionar las causas solidarias a las que ayuda
Caprabo abre un proceso para seleccionar las causas solidarias a las que ayuda

Caprabo ha abierto un proceso participativo para la selección de las causas solidarias a las que ayuda desde los supermercados por medio de la iniciativa de Céntimos Solidarios, que recogen microdonativos en el pago en la caja con tarjeta.

La compañía también realiza un proceso de selección participativo para determinar el destino de los alimentos que dejan de ser aptos para la venta, pero siguen siendo aptos para el consumo, englobados en su Programa de Microdonaciones.

El nuevo sistema de selección de las causas solidarias está abierto a todas las personas y entidades. Las propuestas se recogen a través de un formulario que se encuentra en la web de la enseña. La compañía decidirá, con la ayuda de un comité de expertos compuesto por personalidades de distintos grupos de interés, el destino final de los fondos y los productos. La selección de las causas se llevará a cabo el próximo mes de enero.

La cadena aceptará propuestas hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en que cierra el plazo para todos los colectivos y personas interesadas en participar.

PROGRAMA CÉNTIMOS SOLIDARIOS

Caprabo puso en marcha, en noviembre de 2019, un plan para recoger fondos que ayuden a reforzar los recursos de entidades sociales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos.

Más de dos millones de clientes de Caprabo han colaborado con más de 275.000 euros a ayudar a los colectivos más desfavorecidos

Desde entonces, más de dos millones de clientes han colaborado con más de 275.000 euros. Se trata de una iniciativa voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra en la caja del supermercado. Además, las aportaciones también se pueden realizar de manera online.

Cada mes, los fondos que la enseña complementa, se han destinado a una causa diferente. En lo esencial, han sido causas vinculadas a la donación de alimentos, ayuda a familias en riesgo de exclusión y lucha contra el cambio climático.

En concreto, se ha contribuido a ayudar a las familias vulnerables durante la Covid-19 junto al Banco de los Alimentos; becas de alimentación y productos básicos para familias con niños y niñas en acogida en familia extensa con Aldeas Infantiles SOS; con la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (Afanoc), para ayudar a que menores con cáncer y sus familias puedan tener una atención psicosocial integral; a apoyar la lucha contra la violencia machista de la mano de Cruz Roja y la Fundación Surt.

Asimismo, con el Vall d'Hebrón Hospital Campus-Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), la cadena ha apoyado la investigación de la detección precoz del Parkinson; Con Cáritas, a facilitar una alimentación adecuada a familias con hijos que se encuentran en situación de exclusión social; y junto a otras entidades se ha aplicado en el cuidado de la naturaleza; la lucha contra la soledad de las personas mayores y la mejora de los hábitos de vida saludable de las personas con síndrome de Down.

La recogida actual está orientada a facilitar una alimentación adecuada en menores que están en situación de exclusión social de la mano de Cruz Roja y Save the Children.

PROGRAMA DE MICRODONACIONES

Este programa, puesto en marcha en 2010 en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos, está enfocado a cubrir las necesidades de alimentación e higiene de los colectivos más vulnerables.

Durante estos años, Caprabo ha colaborado con más de 200 entidades benéficas a las que ha entregado el producto que diariamente deja de ser apto para la venta pero que sigue siendo apto para el consumo. A partir de 2022, el destino de los productos se decidirá mediante el nuevo proceso participativo de selección.

Desde hace más de dos décadas, la compañía colabora con organizaciones que trabajan en causas sociales de alto impacto. "La recogida de microdonativos en el supermercado se ha convertido en una herramienta práctica y simple, para que la ayuda alcance su objetivo de manera fácil y transparente", indica la compañía.

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