Carrefour se ha aliado con VusionGroup para lanzar una nueva generación de tiendas conectadas, basadas en las tecnologías EdgeSense y Captana desarrolladas por esta firma, que consiste en la digitalización de los lineales.
En concreto, EdgeSense es una plataforma tecnológica que combina un sistema de rieles inteligentes, visión artificial (Captana), inteligencia artificial (IA), etiquetas electrónicas para estantes y datos ultraprecisos.
Con esta colaboración, Carrefour dice buscar un rediseño de la experiencia en tienda con cuatro objetivos clave:
- Cumplimiento de la normativa de comercialización, habilitado mediante el monitoreo visual automatizado de los estantes.
- Mejor disponibilidad de productos en los lineales, mediante monitoreo en tiempo real y detección automática de artículos faltantes.
- Cumplimiento automatizado de precios y etiquetas.
- Geolocalización precisa de productos para mejorar la experiencia del cliente y optimizar el picking en tienda online.
La cadena subraya que estas innovaciones reinventarán las operaciones diarias de los equipos de tienda al equiparlos con herramientas de decisión inteligentes impulsadas por datos e inteligencia artificial, identificando las tareas más urgentes a realizar en los pasillos (precios, promociones, reposición, etc.) y guiándolos para ejecutar estas acciones de manera eficiente.
Asimismo, para los consumidores, esta nueva generación de tiendas ofrecerá una experiencia más fluida, ahorro de tiempo en la búsqueda de productos y servicios y recomendaciones personalizados en tienda. Con EdgeSense, las tiendas se convierten en plataformas multimedia inteligentes capaces de interactuar con los clientes en tiempo real durante sus compras.
TIENDA PILOTO EN FRANCIA
Estas tecnologías se están probando actualmente en una tienda piloto, el hipermercado Carrefour de Villabé (Francia), donde se han instalado aproximadamente 70.000 etiquetas electrónicas para estanterías, 500 cámaras y 7.000 rieles EdgeSense.
"La digitalización es fundamental en la estrategia de Carrefour. Nuestras tiendas, que representan el 90% de nuestros ingresos, son una prioridad absoluta, y esta colaboración con VusionGroup marca un hito clave en su modernización gracias a la plataforma EdgeSense, que combina la excelencia operativa con una experiencia del cliente optimizada. La precisión de los datos, la visión artificial y la IA son herramientas esenciales para mejorar de forma sostenible el rendimiento de nuestras tiendas", afirma Emmanuel Grenier, director ejecutivo de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital de Carrefour.