Retailers | Click & Collect: ayuda a vender más alimentos envasados

Un estudio de IRI desvela la "alta satisfacción" de los ususarios del servicio y las oportunidades de "venta cruzada" que ofrece.

Servicio Click & Collect en un supermercado Vegalsa-Eroski
Servicio Click & Collect en un supermercado Vegalsa-Eroski

Los programas de compra Click & Collect, donde los compradores pueden realizar pedidos online y recogerlos en una tienda cercana, son un impulsor de crecimiento de las compras de ecommerce de bienes de consumo envasados (CPG). Así lo revela un estudio de IRI que muestra que hay una "reacción y adopción positiva" por parte de los clientes, así como el éxito de estos programas puestos en marcha por los principales retailers.

Mientras que el ecommerce representa actualmente tan solo una pequeña porción del total de compra de alimentos envasados, se espera que suponga aproximadamente el 11% de las ventas de estos productos en 2022, llegando a los 88.000 millones de dólares (71.415 millones de euros) en ingresos.

El 82% de los compradores estadounidenses que han hecho uso del servicio "seguro" o "probablemente" volverían a utilizarlo

En este sentido, recuerda que el Click & Collect "combina la comodidad de la compra online sin las los costes de envío o los retrasos de los mismos" e integra el ecommerce de un retailer con su red de tiendas
en una única experiencia de compra. Mientras que solo el 8% de los compradores de Estados Unidos han comprado productos utilizando este programa, el 82% de los que han utilizado el servicio, “seguro” o “probablemente” volverían a usarlo de nuevo.

CUATRO CONCLUSIONES

Las principales conclusiones de esta análisis son:

1.- Alta satisfacción: 68% de los compradores de Click & Collect aseguraron que “indudablemente” utilizarían el servicio de nuevo, mientras que el 23 % afirmaron que “probablemente” harían uso del mismo para los productos del día a día.

2.- Satisfacer las necesidades del comprador: casi 7 de cada 10 compradores (69%) utilizan este servicio para evitar los cargos por envío. Además, la mitad de los usuarios citan el ahorro de tiempo que proporciona el sistema como una "motivación" para utilizar el servicio.

3.- Oportunidades de venta cruzada: el 69% de los compradores que acudieron a la tienda a recoger sus pedidos acabaron comprando productos adicionales. Esto ha sido un hallazgo importante descubierto en el citado estudio, ya que muchos distribuidores y fabricantes necesitan entender el impacto y las oportunidades de la compra por impulso cuando los compradores realizan compra Click & Collect.

4.- Oportunidad de ventas significativa: La consultora espera que las ventas con este sistema supongan más de 6.600 millones de dólares (5.356 millones de euros) en 2020.

LA CLAVE ES PERSONALIZAR

Este análisis precisa también que a medida que el sistema Click & Collect y la compra en ecommerce se hace más crítica, los retailers y fabricantes se muestran preocupados por un "efecto negativo" en la compra impulsiva de los consumidores y por la pérdida de valor creada por la experiencia en la tienda, "aunque existe una relación inversa entre el valor de compras impulsivas y el marketing digital dirigido", explica Sam Gagliardi, ecommerce practice leader de IRI.

“Es aún posible fomentar la compra por impulso en un entorno online, pero el mecanismo está cambiando desde expositores en la góndola y máquinas registradoras a opciones de compra sugeridas a medida que los compradores rellenan sus carritos online”, añade este experto. “Desarrollar e implementar campañas digitales altamente dirigidas basadas en datos de compra de compradores reales será clave para dirigir esas compras no planificadas”, apostilla.

El servicio Click & Collect ofrece a los compradores "la capacidad de comprar online, al mismo tiempo que ahorran tiempo y dinero asociados con el transporte"

Por su parte, Robert I. Tomei, presidente de Consumer and Shopper Marketing de IRI, apunta que este estudio prueba que el servicio Click & Collect ofrece a los compradores exactamente lo que están buscando, "la capacidad de comprar online, al mismo tiempo que ahorran tiempo y dinero asociados con el transporte".

Finalmente, IRI hace hincapié en la "alta demanda" de estos sistemas entre los early adopters, "una señal de las tendencias más amplias de la industria que está manteniendo a los compradores alejados de seguir buscando en los pasillos", concluye.

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