Retailers | ¿Qué falla todavía en los supermercados de Mercadona?

Juan Roig afirma que sus supermercados son "tiendas 8". Para llegar al sobresaliente aún quedan muchas cosas por hacer.

Sección de pescadería de un Mercadona
Sección de pescadería de un Mercadona

Mercadona está cumpliendo los plazos previstos en su plan de transformación de supermercados. Entre 2021 y 2022 estarán remodelados los 1.626 supermercados actuales, proceso que marca el devenir futuro de la compañía de Juan Roig para seguir creciendo en ventas. El directivo habla de "tiendas 8", porque aún "no son supermercados 10". ¿Qué falta para que sean perfectas? Nos lo explica.

"A las tiendas les falta comida recién hecha y comida para llevar, lo cual es algo que están demandando los clientes", ha comentado el presidente de Mercadona durante la presentación de los resultados de la compañía en 2017. Para el directivo, una tienda no es 10 si los clientes siguen reclamando cosas nuevas a la cadena de distribución. Y lo hacen. Además, de lo comentado, parece que los llamados 'jefes' también reclaman poder comer en los supermercados de Mercadona o disponer de wifi en las instalaciones. "Lo estamos mirando", ha dicho Roig. Tiempo al tiempo para que haya nuevos cambios en los supermercados actuales.

Durante el año pasado, Mercadona transformó un total de 157 tiendas al nuevo modelo. Esa cifra aumenta teniendo el cuenta la implantación de las nuevas secciones de frescos, que ya llegan a 182 supermercados. Además, hubo 13 aperturas netas. Para todo ello, la inversión se acercó a los 700 millones de euros.

Los planes para los siguientes años pasan por transformar otras 250 tiendas en este 2018 y meter los 'nuevos frescos' en otras 200; unas 400 en 2019 y otras 300 en el año 2020. Así, para ese último año la idea es contar con más de 1.100 supermercados de nueva generación. El golpe final se realizará entre 2021 y 2022, años en los que habrá un lavado de cara para los 500 establecimientos restantes. Para 2022 los 1.626 supermercados de Mercadona deberían seguir el nuevo modelo de tienda de la compañía.

Juan Roig ha detallado que la empresa está tardando entre tres y cinco meses en reformar una tienda. Durante ese tiempo, entre tres y cuatro semanas se ve obligada a tenerlas cerradas. "Así que entre 15 y 30 tiendas están cerradas a lo largo del año de forma constante", ha explicado el presidente de Mercadona. Con todo, poco se ha notado en ventas...

"Entre 15 y 30 tiendas están cerradas a lo largo del año de forma constante"

El plan de inversión es de récord. "Nunca habíamos hecho uno similar en nuestra historia", ha comentado Roig. A los cerca de 700 millones de euros destinados el año pasado, se seguirán destinando recursos en los años venideros. "Vamos a acelerar la transformación de Mercadona y, para ello, vamos a invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023. Sin endeudamiento, solo con recursos propios", ha confirmado Juan Roig. En esa cantidad entrarán las reformas de tiendas, las inversiones logísticas o las innovaciones de productos, entre otras partidas.

Las mejoras

"Vamos a seguir pensando en el largo plazo porque estamos preparando el Mercadona del futuro". Juan Roig, además, prioriza las ventas en las tiendas físicas por delante del ecommerce. Roig ha vuelto a señalar que los supermercados de Mercadona se habían quedado "obsoletos".

Ha destacado, entre las mejoras, los progresos en accesibilidad, en las rotondas de entrada, en el consumo energético, en la digitalización de las cajas o en los mostradores de los productos. También subraya que la temperatura de las tiendas ahora es mejor ("están mejor climatizadas") y que los carritos son de plástico ("para que no den corriente"¨) y sin moneda.

"Vamos a seguir pensando en el largo plazo porque estamos preparando el Mercadona del futuro"

En cuanto a los frescos, el presidente de Mercadona se ha mostrado orgulloso de las mejoras incorporadas. Todas las tiendas (excepto las dos canarias) ya tienen carnicerías con mejor calidad de producto y con el punto de acabado o servicio de personalización del corte de carne. También ha destacado el buen funcionamiento de la venta de jamón al corte ("nos ha sorprendido; pensábamos que solo se vendía en Andalucía, pero está siendo todo un éxito en toda España").

En pescadería, ha aplaudido el mejor servicio que ahora se ofrece y el surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja (80 proveedores). También ha informado que 200 supermercados de Mercadona disponen de sushi preparado al momento. Y sobre la nueva sección de horno, ha dicho que "es una pasada".

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