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Mercadona lo vuelve a hacer: firma un 2017 para enmarcar

Supera lo prometido. Sus ventas crecen el 6% y el beneficio se reduce la mitad (unos 322 millones de euros), principalmente por la inversión realizada en la transformación de supermercados.

M. CALDERÓN / A.GRADOS

13 de marzo 2018 - 11:54

Los directivos de Mercadona, antes de presentar los resultados de 2017
Los directivos de Mercadona, antes de presentar los resultados de 2017 / Redacción FRS

Mercadona no sabe de supersticiones y en un martes y trece ha presentado unos resultados sobresalientes de su ejercicio 2017, muy acordes a lo que había prometido. Incluso han superado todas las previsiones. No había engaños ni artificios en el discurso dado hace ahora justo un año.

Su planteamiento a largo plazo ha hecho que su beneficio neto haya caído el año pasado la mitad (-49%) respecto al obtenido en 2016, para situarse en torno a los 322 millones de euros (la previsión estaba en unos 200 millones). Lo que supone un varapalo para cualquier empresa no lo es para Mercadona, que supera con creces las expectativas. La evolución en ventas es espectacular: 22.915 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a los 21.623 millones del año pasado. Recuerden que la previsión de crecimiento era del 1,5%. En volumen se ha vendido 11.586 millones de kilitros (kilos/litros) en 2017, el 5% más. Simplemente, brutal. Alcanza también los 5.113 millones de euros de recursos propios para "ser una empresa cada vez más sólida". "Somos el 1,7% del PIB español", dice un orgulloso el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig.

"Las empresas no viven solo para lograr beneficios. Esa es la filosofía de Mercadona", advertía Roig al inicio de su comparecencia. Fiel a sus palabras año tras año, el dirigente siempre pone por delante a los clientes: "El jefe debe estar satisfecho, luego el trabajador, luego el proveedor, luego la sociedad y luego el capital".

"Las empresas no viven solo para lograr beneficios. Esa es la filosofía de Mercadona"

Pese a la reducción de beneficios, Roig asegura que la compañía está "muy orgullosa" de estar dando los pasos que está dando ("estábamos muy gordos, nos habíamos pasado y teníamos que hacer régimen"), que pasan principalmente por reformar su red de tiendas por toda España (entre 2021 y 2022 concluirá el proceso de transformación de los más 1.600 supermercados actuales) y por ofrecer mejores e innovadores productos con buenos precios ("en 2017 creamos 240 soluciones nuevas y 105 productos mejorados para satisfacer las necesidades de los clientes"). Esta frase lo dice todo: "No vendemos lo que dice el fabricante, sino lo que el jefe (cliente) quiere".

"Estábamos muy gordos, nos habíamos pasado y teníamos que hacer régimen"

Juan Roig ha indicado que 157 supermercados ya han sido reformados en el último año hacia el nuevo modelo de tienda (182 sumando los que tienen las nuevas secciones de frescos). "Aún no son tiendas 10, son tiendas 8", ha comentado. La previsión es terminar este proceso de transformación entre 2021 y 2022. Además, ha dado un dato muy significativo: Mercadona ha ganado 75 nuevos tickets por tienda al día (+3,5%).

En materia de empleo, la compañía aumentó su plantilla en 5.000 personas, mil más que en el año anterior. Suma ya 84.000 trabajadores: el 3% del total de España. Ha habido planes de formación para 29.500 personas tras 65 millones de euros en inversión. Se ha promocionado a 741 empleados. El 64% de los trabajadores son mujeres, siendo el 47% directivas. Los empleados que llevan más de 4 años en Mercadona cobran 1.462 euros netos al mes y hasta 12.300 trabajadores han obtenido un 11% de incremento salarial de acuerdo a la política retributiva de la compañía. Además, ha repartido 313 millones de euros en primas.

Más números. La contribución tributaria de Mercadona asciende a 1.441 millones de euros. "Estamos orgullosos de pagar impuestos", dice la compañía. De ellos, 758 millones son para la Seguridad Social. 313 millones corresponden al IRPF y 165 millones al IVA. Otros 108 millones son para el impuesto de Sociedades.

La inversión de Mercadona en 2017 fue también de récord: 1.008 millones de euros. De ese total, la mayor parte fue destinada a la apertura y reforma de supermercados (667 millones de euros: 481 para tiendas y 186 para las secciones de frescos). También se destinaron 175 millones en bloques logísticos, 140 millones en transformación digital y 25 para los planes en Portugal.

"Mercadona va muy bien y creemos que va a ir mucho mejor"

El futuro

Terminamos con las previsiones para este 2018. Juan Roig ha anunciado que la intención para este año es crecer entre el 2% y el 2,5% (unos 23.500 millones de facturación), teniendo unos beneficios similares a los de 2017. En volumen, se quiere vender 11.900 millones de kilitros (+2,5%). Habrá 1.500 millones de inversión (sería nuevo récord) y se crearán otros 1.000 puestos de trabajo. La idea es despegar aún más en ventas y beneficios de cara a 2019. La inversión de aquí a 2023 será de 8.500 millones de euros, "sin endeudamiento, solo con recursos propios".

"La inversión de aquí a 2023 será de 8.500 millones de euros, sin endeudamiento, solo con recursos propios"

"El camino está trazado. Sabemos muy bien a dónde vamos. Tenemos que continuar satisfaciendo a nuestros clientes. Mercadona va muy bien y creemos que va a ir mucho mejor", ha concluido Roig.

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