Retailers | El empleo se ralentizará en Navidad en el sector minorista

El comercio generará unos 30.000 empleos, cifra similar a la de 2017, pero los contratos aumentan su duración, según datos de la CEC.

Avance de las ventas del comercio minorista en junio
Un empleado atiende a una clienta en un supermercado

El comercio minorista seguirá creando empleo durante la campaña de Navidad como refuerzo de las plantillas habituales, aunque eso sí, no habrá crecimiento respecto a años anteriores. En concreto, este sector generará unos 30.000 empleos, una "cifra similar" a la de 2017, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Este estancamiento se achaca, principalmente, a la "difícil situación" que atraviesa el sector comercio, especialmente los establecimientos pequeños y medianos, muchos de los cuales tienen tan solo de uno a cinco trabajadores. Eso sí, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no se limitarán a los últimos días de diciembre y la semana de Reyes, como en años anteriores, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

Este año habrá menos crecimiento en el empleo, pero será de mayor duración

"Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el Black Friday, y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración", ha precisado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Pese al auge del comercio electrónico, la ralentización del consumo y el cambio de hábitos, los comerciantes han seguido haciendo un "gran esfuerzo" durante todo el año por el mantenimiento del empleo en el sector, que ha crecido ligeramente todos los meses, apunta la Confederación.

VENTAS: EXPECTATIVAS "OPTIMISTAS"

En cuanto a las ventas, las expectativas de la CEC son optimistas, y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, al igual que ocurrió el año pasado.

Estas previsiones se enmarcan en la celebración de Madrid Retail Congress, encuentro organizado por CEC, Cocem y D/A Retail, y a cuya inauguración han acudido más de 700 comerciantes, profesionales y autoridades políticas del sector a nivel nacional y autonómico.

"Las tiendas del futuro no tendrán sentido sin una buena experiencia de cliente"

Durante el acto inaugural, García-Izquierdo ha incidido en que los "signos de desaceleración" son ya "evidentes en el comercio" gracias a una "tormenta perfecta de elementos". Asimismo, ha recalcado que las tiendas del futuro "no tendrán sentido sin una buena experiencia de cliente, sin la profesionalidad, dedicación, cercanía y trato personalizado". "Por todo ello, la tienda física nunca va a desaparecer", ha asegurado.

Los asistentes a este congreso han coincidido en su apoyo al sector y en la necesidad de impulsar medidas específicas para que el comercio minorista no quede en desventaja frente a la venta por Internet. En concreto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha adelantado que el próximo mes de diciembre tendrá lugar la primera reunión del Observatorio del Comercio 4.0.

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