Retailers | El descenso de las ventas en comercio, "sin freno"

La CEC considera "urgente" proteger al sector de prácticas abusivas, y no seguir aplazando una "política ordenada" de rebajas.

Calle comercial de Madrid
Calle comercial de Madrid

La Confederación Española de Comercio (CEC) vuelve a la carga para alertar sobre la situación que atraviesa el sector. Los últimos datos que ofrece señalan un descenso del 0,4% en las ventas del mes de mayo que, en su opinión, "confirman que la crisis del comercio es ya una tendencia estructural, que afecta a todos los formatos, pero muy especialmente a las pymes". "Y es que la caída de las ventas ha sido, un mes más, mucho más acusada en el caso del comercio de proximidad, con un -2% interanual", añade en un comunicado.

"Si vemos la curva de las ventas a largo plazo, desde febrero de 2016, la imagen es desoladora y con una marcada tendencia a la baja”, señala el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

"Esta tendencia se va a seguir viendo agravada en los próximos meses si no se adoptan medidas de manera urgente"

La entidad señala que esta tendencia se va a seguir viendo "agravada" en los próximos meses "si no se adoptan medidas de manera urgente". "Ahora más que nunca es necesario realizar un análisis riguroso y profundo de la situación del sector, y poner en marcha un plan de choque definitivo, con iniciativas efectivas en todos los ámbitos, incluidas medidas fiscales y de urbanismo comercial", apunta.

POLÍTICA "ORDENADA" DE REBAJAS

Además, desde la CEC consideran que es "apremiante" la necesidad de proteger al sector de "prácticas abusivas" y desequilibrios competitivos, y que no se puede seguir aplazando la "vuelta a una política ordenada de rebajas".

Precisamente la libertad para marcar los períodos de descuentos y promociones es uno de los factores que está influyendo en la evolución del sector, al "desvirtuarse" los principales objetivos de las rebajas: para el comerciante, dar salida al stock, al mismo tiempo que se ofrece al consumidor el mejor precio de la temporada. Como advierten desde la CEC, la falta de unos períodos de rebajas afecta principalmente al comercio de proximidad, ya que tiene "menor capacidad de adaptación para poder dar salida al stock sobrante".

El comercio de proximidad espera poder remontar las ventas hasta en un 2% en la campaña de verano

Estos factores, señala la Confederación, sumados a la desaceleración en el consumo interno, hacen que el comercio se enfrente graves dificultades. A pesar de los datos negativos del mes de mayo, el comercio de proximidad llega esperanzado a la campaña de rebajas de verano, con la confianza de remontar las ventas hasta en un 2%.

Por otras parte, en mayo la tasa de creación de empleo en el comercio minorista fue de un 0,4% interanual, aunque en el caso del pequeño y mediano comercio fue de tan solo un 0,1%, una "tendencia a la baja lenta pero constante desde hace varios meses, que podría afectar a miles de empleos", alerta la CEC.

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