Retailers | Las ventas en el pequeño comercio, en caída libre

La CEC alerta de que el cierre de establecimientos comerciales durante 2018 puede alcanzar "cifras históricas".

Un cliente es atendido en un comercio
Un cliente es atendido en un comercio

Malas perspectivas tiene el pequeño y mediano comercio a tenor de las previsiones que ha avanzado la Confederación Española de Comercio (CEC). Aunque los índices de ventas del comercio minorista encadenan varios meses en positivo, estos datos "no reflejan en absoluto la realidad que vive el comercio de proximidad", señala la entidad. En concreto, durante el mes de marzo las ventas en comercios unilocalizados cayeron un 2,5%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (+2,5%), grandes superficies (+2,6%), y el más relevante, el crecimiento del 5,4% en las ventas de grandes cadenas.

"Desde la CEC creemos que esta caída en las ventas de las pymes de comercio no se debe solo al impacto del comercio electrónico y los grandes marketplaces. El cambio de hábitos de los consumidores, junto con una pérdida de poder adquisitivo, están dañando inexorablemente a un sector que cuenta con menos recursos para hacer frente a este nuevo paradigma. En este momento está en juego nuestro modelo comercial, tradicionalmente asentado sobre el equilibrio entre los distintos formatos comerciales", señala la Confederación.

La CEC reclama un "plan de ayudas específico" encaminado a reducir la brecha digital en las pymes de comercio

En este sentido, se apunta a la necesidad de adoptar un "plan de ayuda urgente" al pequeño y mediano comercio, cuyas líneas estratégicas deben ir en torno a tres objetivos básicos. Por un lado, ensalzar el papel del pequeño y mediano comercio y su aportación a la sociedad, destacando sus valores de calidad, proximidad y trato cercano y especializado. En segundo lugar, la CEC considera "urgente" impulsar un "plan de ayudas específico" encaminado a reducir la brecha digital en las pymes de comercio, con la finalidad de generar un impacto positivo sobre su productividad, su competitividad y la rentabilidad de sus negocios. Por último, se hace "imprescindible" restablecer una política ordenada de rebajas y promociones en los establecimientos comerciales, recuperando así el espíritu por el que fueron creadas de dar salida al sobrante de stock de cada temporada.

CREACIÓN DE EMPLEO

Al igual que ocurre en el caso de las ventas, según indica la Confederación, las empresas unilocalizadas de comercio son las únicas que registran una "leve disminución interanual" en la creación de empleo, frente al crecimiento en el resto de los formatos. Estos datos, junto con la pérdida de trabajadores autónomos en el sector especialmente durante el último año, "confirman un goteo constante de cierre de pequeños y medianos comercios", afirma.

De seguir la tendencia actual, la entidad alerta de que el cierre de establecimientos comerciales este año puede ser "histórico"

José Guerrero, secretario general de la CEC, señala que el sector ha hecho durante los últimos años un "esfuerzo titánico" para mantener los puestos de trabajo en los comercios. "Pero lógicamente, si las ventas no dejan de disminuir en el comercio de proximidad, el mantenimiento del empleo es insostenible", advierte. De confirmarse esta tendencia en 2018, la entidad alerta de que el cierre de establecimientos comerciales este año puede ser "histórico", dejando en una "situación muy complicada" a los cientos de miles de trabajadores del comercio.

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