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La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos en junio

Las causas de esta caída se hallan en las desfavorables expectativas sobre la situación económica y el mercado laboral.

Redacción

03 de julio 2015 - 13:32

La confianza de los consumidores bajó en junio
La confianza de los consumidores bajó en junio / Redacción FRS

La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en los 101,4 puntos, según fuentes de Europa Press. Las causas de este descenso se hallan, principalmente, en las desfavorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo (caídas de 4 y 4,6 puntos respectivamente). Este indicador alcanzó su nivel máximo en mayo cuando registró 103,1 puntos (ver noticia), según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El indicador de situación actual también retrocedió en junio, aunque en menor medida (-0,9 puntos), hasta situarse en los 90,7 puntos. Esta evolución es fruto de la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (-3,4 puntos) y del empleo (-0,8 puntos). En cambio, la percepción sobre la situación actual de los hogares mejoró 1,2 puntos.

Por su parte, en comparación con junio de 2014, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 16,9 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,2 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta el 24,7%, la de la situación económica general sube el 21,4% y la de los hogares repunta el 19,9%.

En líneas generales, el 31,1% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,8% no aprecia cambios y el 26,8% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 38,4% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 23,1% que auguran un empeoramiento y el 28,5% que no espera cambios.

Otro dato interesante es que el 41,9% de los consumidores encuestados por el CIS afirma que, con su situación económica, llega justo a final de mes y sólo uno de cada tres asegura que consigue ahorrar un poco de dinero mensualmente.

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