Retailers | La confianza del consumidor rompe en mayo la tendencia al alza

Desciende 1,3 puntos respecto al mes anterior debido a una peor valoración de la situación actual y de las expectativas de futuro.

Calle comercial de Madrid
Calle comercial de Madrid

El índice de confianza del consumidor (ICC) ha descendido 1,3 puntos en mayo respecto al mes anterior, situándose en 105,4 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta bajada se produce por una peor valoración de la situación actual, que retrocede 1,8 puntos en este mes, y de las expectativas, que descienden un punto. Se rompe así la tendencia al alza que venía registrándose en marzo y abril.

No obstante, el ICC “continúa claramente por encima de los 100 puntos y en valores muy similares a los observados durante el año 2015 cuando se obtuvieron los valores más altos de toda la serie histórica”, apunta el CIS.

En relación al mes de mayo del pasado año el avance es significativo: el ICC sube 14,7 puntos, con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (+13,5 puntos) y la situación actual que aumenta 15,7 puntos. Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de abril pierde un 1,2 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 16,2% en relación al mismo mes de 2016.

El análisis del CIS indica que, respecto a los datos de mayo de 2016, la evolución vuelve a ser positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 22 puntos superior. Si se analizan los incrementos en términos relativos las diferencias siguen siendo relevantes: desde mayo de 2016 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 21,3%, al igual que la valoración de la situación económica general (un 27,9%), mientras que la variación respecto a la situación de los hogares se limita a un 8,6%.

En términos interanuales, los datos de expectativas ofrecen una evolución favorable. Desde mayo del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 19,8 puntos y las referidas al futuro del empleo aumentan de forma similar, 20,3 puntos. Las expectativas de los hogares permanecen casi estables con un ligero avance de 0,5 puntos.

CONSUMO Y AHORRO

El CIS ofrece, además, otros datos complementarios. En términos mensuales, se observa un aumento de las expectativas de ahorro (3,6 puntos) y de consumo de bienes duraderos (2,4 puntos). Junto a esto, vuelven a aumentar en este mes los temores de inflación y descienden las expectativas de crecimiento del tipo de interés.

Los valores de consumo y de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis, muy similares a los que se obtenían en el año 2006 y, con ligeras oscilaciones, se mantienen básicamente estables desde el primer trimestre de 2015. De hecho, el índice de consumo de este mes es el valor más alto registrado desde marzo de 2006.

El ICC de mayo muestra que el 43,3% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34,2% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,6% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros. Por el contrario, sólo el 4,2% dice que ahorra bastante cada mes.

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