Retailers | La confianza de los consumidores sigue ganando terreno

El estado de ánimo mejora y su intención de compra será importante en los próximos tres meses, sobre todo en turismo.

La confianza de los consumidores sigue ganando terreno
La confianza de los consumidores sigue ganando terreno

La confianza de los consumidores españoles gana terreno, ayudada por una mayor percepción de estabilidad en la situación económica y política en España así como por una valoración al alza sobre la situación personal. Tras el típico parón en el gasto después de la Navidad y de las Rebajas, los compradores se muestran ahora más animados y su intención de compra será importante en los próximos tres meses, sobre todo en materia turística.

Según los últimos datos del Observatorio Cetelem, los consumidores consideran que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses. Concretamente, cerca de seis de cada diez encuestados (57,1%) opinan que la situación permanecerá estable, 4,4 puntos más que el mes anterior y 4,5 puntos más que hace un año (marzo de 2016).

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 1,4 puntos con respecto al mes anterior (19,7% en el mes de febrero vs. 18,3% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2,1 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo situándose en un 24,6%, lo que supone una disminución de 3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2,4 puntos.

Respecto al estado de ánimo (del 1 al 10), los españoles valoran mejor su situación personal (5,92) que la general del país (4,91). En el pasado mes de marzo, la diferencia se ha reducido hasta alcanzar los 1,01 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,08 puntos respecto al mes anterior.

En el caso de la situación general también hay una ligera reducción, de 0,02 puntos, si bien continúa por encima de los 4,90 puntos, cota no alcanzada desde diciembre 2015. Si se realiza una comparación anual (respecto a marzo de 2016), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,98 en marzo de 2016 a un 5,92 este año, lo que supone una disminución de 0,06 puntos porcentuales.

Según la encuesta del pasado marzo, el top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es el turismo (20,6%), la tecnología/informática (11,9%), textil deportes (11,7%), smartphone (11%) y muebles/complementos (10,8%).

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