Retailers | Consum limita la compra por persona y día para evitar acopios innecesarios

Consum informa en sus redes sociales que limita la compra a 6 unidades por referencia, persona y día desde este lunes. Las enseñas ya ponen en práctica las medidas de seguridad para clientes y empleados.

Colas a la entrada de un supermercado Mercadona en Madrid
Colas a la entrada de un supermercado Mercadona en Madrid

El estado de alarma decretado en España por la pandemia de coronavirus ha llevado ya a que las cadenas de supermercados empiecen a tomar medidas concretas. Una de los primeros retailers alimentarios en racionar la adquisición de productos es la enseña valenciana Consum, que informaba este mismo lunes en sus redes sociales que empieza a limitar la compra a "6 unidades por referencia, persona y día". Asimismo, la firma cambia su horario de 10 a 20 horas y limita el aforo de personas en cada establecimiento.

En el caso de Mercadona, según ha podido comprobar FoodRetail & Shoppers en uno de sus supermercados de Madrid, el horario comercial se limita también de 9 a 20 horas. El acceso a las tiendas se realiza escalonadamente. Los clientes han de guardar cola con la distancia recomendada de al menos un metro y sólo acceden al establecimiento según van saliendo otras personas del mismo. En la entrada, un empleado ofrece gel a los usuarios y se les facilita papel si van a coger carros o cestas. Asimismo, la enseña recuerda la responsabilidad de utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

En el interior, el abastecimiento de productos frescos no presenta ningún problema. Los lineales están repletos de frutas, verduras, carnes, embutidos, quesos. Sin embargo, la sección de Listo para Comer no se encuentra operativa de momento y también se observa falta de conservas y determinados artículos para el hogar. Empleados del supermercado señalan que este lunes no había llegado el camión que proporciona estos productos.

En todo caso, Mercadona recuerda que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad. Además, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Asimismo, la enseña valenciana ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos.

CARREFOUR, DIA, ALCAMPO

Por su parte, Carrefour también ha adelantado una hora el cierre de sus tiendas, es decir, de 9 a 21 horas para "garantizar la seguridad y protección" de sus trabajadores y clientes. La compañía informa a los clientes que entren en su página web que este servicio estará habilitado solo para personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad o que estén en cuarentena.

Además, informa de que todos sus centros están dotados de geles y toallitas para limpiarse las manos. Igualmente, la enseña higieniza constantemente sus carros y cestas de la compra y recuerda a sus clientes que, por la seguridad de todos, es necesario mantener la distancia mínima de un metro. 

Asimismo, Alcampo y Dia informan a sus clientes de que el servicio online podría verse "afectado debido al aumento de pedidos" así como "limitado y con demoras" y recuerdan que pueden hacer su pedido online y recogerlo en tienda. Además, Dia ha expuesto a través de sus redes sociales la necesidad de reforzar sus equipos de tienda y almacén y ofrece una "incorporación rápida".

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