Retailers | 20 cosas que deberías saber sobre Clarel (Dia)

Tras la intervención de Luis Martínez, director comercial de Dia, en Aecoc Tecnomarketing 2014.

Exterior de tienda Clarel
Exterior de tienda Clarel

Clarel tiene 15 meses de vida. A esa edad ya puede ofrecer datos muy reveladores. Cómo ha cambiado respecto a su predecesora Schlecker, cómo atisba el futuro y qué ha preparado Dia en esta su nueva aventura en el canal especialista. Luis Martínez, director comercial del grupo, ha desgranado Clarel ante el auditorio de Aecoc Tecnomarketing 2014, celebrado en Madrid. Aquí van 20 ideas y cifras.

1- Gap de 15% en ventas "respecto a sus tiendas espejo" (Luis Martínez).
2- Ha añadido 1.110 referencias netas al surtido respecto la oferta precedente.
3- El 50% más de referencias de perfumería e higiene.
4- El 32% menos de referencias de bazar/textil/telefonía.
5- Adiós a la estrategia monomarca de Dia, hola a la multimarca de Clarel: Bonte, As, Basic, Dia, BabySmile, JuniorSmile.
6- Bonte no es sólo la MDD de cuidado personal, es un "mundo" con submarcas: Bonte Everyday, Bonte Soleil o Bonte Toujours Belle, entre otras.
7- La tarjeta de fidelización alcanza una penetración del 67%.
8- Tiene ya 188 tiendas operativas.
9- Reconvertirá 550 centros Schlecker a la nueva enseña en 2014.
10- La renovación de la tienda cuesta entre 30.000 y 40.000 euros (según superficie).
11- El ROI (retorno de la inversión) de las tiendas reconvertidas a Clarel es superior al de las tiendas Dia.
12- Abrirá más de 100 tiendas en 2014.
13- "Sector muy atomizado con muchas pequeñas tiendas y posibilidades de crecer por esa vía" (Luis Martínez).
14- "Alto potencial de crecimiento en Iberia y en otros mercados" (Luis Martínez).
15- Schlecker aglutinaba el 70% de su negocio en Cataluña y Aragón. (Queda el resto del país pues)
16- No descarta en el futuro introducir selectivo y desarrollar un plan de franquicias.
17- Clarel se inspira en las cadenas alemanas DM y Rossman.
18- Clarel ha servido de "inspiración" a los supermercados Dia, que tendrán nueva sección de higiene y belleza.
19- El grupo reconoce que debe mejorar el desarrollo de la marca propia y la vinculación con Dia en comunicación.
20- No está de más recordar que Schlecker ganaba dinero en España. El problema fue su matriz, en Alemania, quebrada. Oportunidad para Dia.

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