Costco ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluye el 11 de mayo, con una facturación neta de 61.960 millones de dólares, el 8% más.
La multinacional norteamericana acumula una facturación de 185.480 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance del 8,2% respecto al mismo periodo de 2024.
El modelo de la compañía, basado en el cobro de una suscripción anual a sus socios, le hace menos vulnerable a la incertidumbre de los mercados internacionales, como muestra el hecho de que su resultado neto se haya incrementado el 13,1% hasta los 1.900 millones de dólares en el tercer trimestre.
En el conjunto de los nueve primeros meses, el resultado neto asciende a 5.490 millones de dólares, un 9,6% más.
En Estados Unidos las ventas avanzan el 7,9%, mientras que en el resto de sus mercados internacionales (excluida Canadá) el crecimiento de las ventas asciende al 8,7%.
En el último trimestre, Costco ha inaugurado ocho tiendas más hasta sumar un total de 905 centros, 627 de los cuales se encuentran en Estados Unidos y Puerto Rico, 109 en Canadá, 41 en México, 37 en Japón, 29 en Reino Unido, 19 en Corea del Sur, 15 en Australia, 14 en Taiwán, siete en China, cinco en España, dos en Francia y uno en Islandia, Nueva Zelanda y Suecia.
Además, el canal online de la compañía, presente en varios países (entre los que por el momento no se encuentra España), ha crecido el 17,2% en los nueve primeros meses del año.
Cerca de un tercio de los productos de Costco en Estados Unidos se importa de terceros países, lo que podría representar un problema en el contexto de la guerra comercial desatada por Donald Trump.
Directivos de la compañía han explicado recientemente que su intención es diversificar los mercados en que se abastece para minimizar el impacto de posibles aranceles en sus consumidores.
En nuestro país, su última apertura tuvo lugar en septiembre de 2024 en Zaragoza, y prevé varias aperturas más en los próximos años en Paterna (Valencia), Siero (Asturias), Málaga y Madrid. En el último ejercicio, Costco España creció el 30%.