Las ventas en valor en el gran consumo durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo, momento en el que se registró el apagón energético y el cierre en numerosos establecimientos, registraron un aumento del 3,8% frente al mismo periodo de 2024, según datos de Circana.
La consultora ha destacado que, durante la imprevista situación registrada el pasado 28 de abril, los hogares respondieron con compras inmediatas y productos en conserva, impulsando las ventas tras la crisis energética.
Según Circana, este comportamiento positivo se sostuvo sobre un aumento de la demanda del 2,2% y una subida de precios del 1,6%, algo que, para la entidad, refleja la "capacidad de reacción del sector y de los consumidores ante una situación extraordinaria".
No obstante, el apagón afectó de forma importante al funcionamiento del retail en España, "ya que algunos distribuidores se vieron obligados a cerrar temporalmente sus puntos de venta y gran parte de la industria sufrió daños colaterales".
Consumo inmediato y de larga conservación
Frente a esta situación, los consumidores priorizaron la compra de consumo inmediato y de larga conservación. Las pilas lideraron el crecimiento de las ventas en valor, con un aumento del 165% respecto al año anterior, seguidas de las sardinas en conserva (+85%), ensaladas en conserva (+74%) y platos preparados de legumbres y verduras (+71%).
Asimismo, el supermercado grande fue el formato que "mejor se comportó" durante la semana del apagón, ha precisado Circana, con un incremento del 7,3% en ventas en valor.