Asedas, la patronal del sector que agrupa a enseñas como Mercadona, Lidl o Dia, ha estimado los daños producidos por el apagón del pasado lunes en un mínimo de 53 millones de euros.
"El impacto principal se debe a los productos frescos, refrigerados y congelados que, como medida de precaución en los casos en que no se pudo garantizar la cadena de frío y la seguridad alimentaria, tuvieron que ser retirados", ha explicado la asociación en comunicado.
Asedas también ha lamentado que no pudieran realizarse donaciones ni descuentos a gran escala durante el apagón debido a la "premura, las excepcionales circunstancias y la falta de información" por parte de las instituciones públicas.
En este sentido, la asociación ha reivindicado la necesidad de contar con "mecanismos de protección real y automática para un sector estratégico como la distribución alimentaria con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la población".
Estos mecanismos, que se activarían desde el primer minuto de una crisis, deberían permitir la movilidad de mercancías (transporte, carga y descarga, acceso a tiendas y plataformas), la gestión de residuos y la gestión de comunicación para evitar falsas noticias y conductas de compra de acopio.
En relación con esto, la patronal considera que la redacción de la Estrategia Nacional de Alimentación es un "gran paso adelante, pero se hace urgente materializarla en hechos concretos".
"El apagón eléctrico del pasado lunes ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de unir fuerzas para contar con un plan de crisis desde el Gobierno que nos asegure, como sector estratégico, la capacidad de operar y una protección y acciones extraordinarias ante daños en los productos o en las instalaciones", ha explicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.
Además del desperdicio de productos, el apagón llevó a las cadenas a realizar un esfuerzo logístico adicional, "al que hay que sumar los gastos asociados al transporte, el combustible destinado a los grupos electrógenos, los costes de la retirada de basura y el incremento de la seguridad".