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Retailers

Las cadenas de supermercados, normalidad relativa después del apagón

El sector ha vivido una jornada de excepcionalidad marcada por el uso de generadores, los pagos en metálico y el acaparamiento de productos como conservas, papel higiénico y agua embotellada.

Publicado: 29/04/2025 ·10:50
Actualizado: 29/04/2025 · 18:15
  • FRS.

El apagón registrado en toda España ayer lunes a partir de las 12:30h ha dejado imágenes inéditas, también en el sector de los supermercados.

Algunas enseñas como Mercadona o Ahorramas siguieron operando en su horario habitual gracias al uso de generadores, si bien pocas horas después del inicio del incidente comenzaron a informar a sus clientes de que sólo se aceptaban pagos en metálico.

Datáfonos, cintas de caja, neveras de refrigerados y congelados quedaron inutilizados, lo que ha ocasionado grandes pérdidas de género que todavía se están contabilizando. "Estuvimos doce horas sin frío", señala un profesional del sector a FRS.

Por otra parte, la avalancha de clientes en busca de platos preparados, pan, embutidos, conservas, papel higiénico, quesos y agua embotellada ha llevado al agotamiento de existencias en muchas de estas categorías.

Establecimientos de Alcampo, Carrefour o Dia, entre otros, decidieron a lo largo del día de ayer acortar sus horarios ante la falta de suministro eléctrico y por "incidencias en las telecomunicaciones", según ha explicado La Distribución-Anged, patronal que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo o Costco. Asimismo, la policía emitió recomendaciones a las empresas para que cerrasen sus establecimientos ante el riesgo de saqueos.

En los centros logísticos, la incidencia del apagón ha sido "mínima" gracias a los grupos electrógenos, según ha explicado Asedas, la patronal que agrupa enseñas como Mercadona, Lidl, Aldi, Dia, Uvesco y Covirán, entre otras.

Un martes normal, pero no del todo

Una vez retomado el suministro eléctrico a partir de la noche del lunes, la situación se presenta más halagüeña.

Fuentes de La Distribución-Anged aseguran que el suministro eléctrico ha llegado a prácticamente todas las tiendas de sus asociados, que esperan retomar la normalidad a lo largo del día de hoy a pesar de incidencias "muy puntuales" en materia de electricidad o de reparto, relacionadas sobre todo con los grandes mercados como Mercamadrid, que no han vuelto a funcionar a pleno rendimiento hasta bien avanzada la madrugada.

Los cortes de energía o el retraso en la entrega de productos son "muy puntuales", ha subrayado la patronal en comunicado. Mercadona, Dia y El Corte Inglés han retomado la actividad en sus establecimientos físicos y su tienda online con normalidad.

Los protocolos de seguridad alimentaria han obligado a las enseñas a tirar a la basura todos aquellos productos coneglados o refrigerados que pudieran haberse deteriorado durante el apagón, han informado fuentes del sector a FRS. Sin embargo, el impacto del día de ayer en las empresas es "todavía difícil de cuantificar a estas horas", explican desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) a Europa Press.

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