Retailers | Las socias de Covirán, claves en el mundo rural

Seis de cada diez supermercados regentados por mujeres socias de la cooperativa están en municipios menores de 10.000 habitantes.

Socias de un supermercado Covirán
Socias de un supermercado Covirán

El 66% de los supermercados Covirán regentados por mujeres están ubicados en entornos rurales, un dato de especial relevancia para la principal enseña detallista con mayor presencia en los municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra este martes, 15 de octubre, el importante papel que desempeñan las socias de la cooperativa en las zonas rurales, convirtiéndose con la apertura de sus pequeños negocios familiares en "un factor de cohesión social que frena el despoblamiento y crea empleo estable".

Un reciente estudio comercial sobre el papel de la mujer en esta enseña revela que aproximadamente el 48,5% de los socios de la cooperativa son mujeres. Seis de cada diez supermercados Covirán están ubicados en pequeños núcleos de población y 512 tiendas en total dan un servicio de proximidad a la población rural.

Según recuerda la cooperativa, sus tiendas tienen presencia en más de mil municipios de España de menos de 10.000 habitantes y en 300 de ellos con menos de 2.000 habitantes es el único supermercado de proximidad. "El impulso emprendedor de las socias evita a sus habitantes que se desplacen una media de 10,9 kilómetros para poder acceder al supermercado más cercano", asegura la compañía.

UN PERFIL SENIOR

En dicho estudio también se refleja el perfil de la socia de Covirán, una mujer emprendedora, de 51 años de media, en su gran mayoría autónoma (el 67% del total frente al 33% que opta por constituirse como sociedad) con una antigüedad de casi 10 años en la cooperativa. Destaca, asimismo, que entre las socias hay un porcentaje mayor de relevo generacional garantizado en los supermercados.

"El compromiso de nuestras socias se ha convertido en parte de la solución a un problema que sufren municipios dispersos de la geografía española que corrían el riesgo de desaparecer por la despoblación. Hoy Covirán es la mejor solución del detallismo independiente, en aquellos territorios donde estamos ubicados, gracias a nuestro modelo de proximidad", destaca Contreras.

El esfuerzo de la cooperativa se centra ahora en mejorar la formación de socias y empleados, su mejor aval para asegurar el relevo generacional, poniendo a disposición herramientas de gestión y venta que faciliten su actividad económica y genere impacto en el territorio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña