Retailers | El crédito al consumo vuelve a crecer tras cinco años

Lo hizo al 3,25% en 2013. La tendencia positiva se mantiene en los primeros meses de este año.

Tarjeta de El Corte Inglés
Tarjeta de El Corte Inglés

Cinco años después, el crédito al consumo ha vuelto a crecer. Lo hizo en 2013 el 3,25% hasta los 20.221 millones de euros, de los que 13.374 millones corresponden a bienes de consumo y el resto, a automoción. Son datos ofrecidos por la patronal del sector Asnef.

Óscar Crémer, presidente de la entidad, ha destacado que es la primera vez que se produce este repunte del crédito al consumo desde el inicio de la crisis, y ha situado el pasado mes de septiembre como el punto de inflexión.

Para 2014, Asnef reclama prudencia, aunque destaca que la tendencia positiva, vista sobre todo en el último trimestre del año pasado, se mantiene en los primeros meses del actual. Según Crémer, se ha apreciado un comportamiento positivo de la renta disponible en las familias y una mejora de su riqueza financiera, lo que unido a una mejora de la confianza respecto a la economía y a un menor endeudamiento, las entidades financieras de crédito han podido mejorar sus datos.

Según los datos de Asnef, a fin de 2013, la inversión viva en operaciones de consumo y automoción se situó en 22.081 millones de euros, el 1% menos que en 2012. Por su parte, la morosidad ha caído más de un punto en consumo, hasta el 13,1%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña