Retailers | Lidl y Carrefour lideran el crecimiento en la distribución española

Mercadona recupera una décima de cuota de mercado pero sigue por debajo de la de 2019. Las cadenas regionales relajan su 'explosión pandémica' y ceden algunas décimas en cuota de mercado

Cuotas de  los supermercados en España: la pandemia modifica el Top 3 de la distribución
Cuotas de los supermercados en España: el Top 3 de la distribución

Carrefour y Lidl son las dos cadenas de supermercados que más crecieron en ventas durante los nueve primeros meses de 2021, en contraste con la fuerte caída de Dia y el crecimiento más plano del líder Mercadona.

Según los datos del sector de la distribución española en los 9 primeros meses del año, ofrecidos por Kantar, la cadena que preside Juan Roig Mercadona continúa liderando el ranking en solitario con una cuota de mercado del 24,8%. Es una décima más que en los nueve primeros meses de 2020 pero aún 8 décimas por debajo de la cuota que acaparaba en 2019. 

Donde sí crece a mayor ritmo Mercadona es en penetración: "Ha logrado recuperar al 'jefe' (cliente en el argot de la compañía)  que perdió durante la pandemia", señala explica Bernardo Rodilla, especialista de Kantar. "Volver a completar la cesta del 'jefe' o cliente habitual y crecer en frescos se erigen como los dos grandes retos que tiene Mercadona para recuperar la cuota de 2019", ha manifestado Rodilla.

En segundo lugar, mantiene su posición Carrefour, que ha visto aumentado el porcentaje de su cuota en 0,7 puntos versus el año anterior, hasta alcanzar el 9%. En este caso, la reciente adquisición de Supersol y el desarrollo del ecommerce le han permitido incentivar el comprador multicanal.

Lidl, por su parte, se ha consolidado como la tercera cadena en cuota, con el 6,7%, aumentando 0,8 puntos con respecto al año anterior. Consigue ganar compradores, pero además estos son cada vez más habituales a la cadena, en este sentido la capacidad de llegar a su comprador y personalizar la oferta a través de Lidl Plus juega un papel fundamental.

DIA sigue perdiendo cuota (-0,7 puntos en los 9 primeros meses del año), pero lo hace en gran medida frente a 2020 y se sitúa en el 5,2%. Esto se debe a la pérdida de compradores, que en gran parte viene explicada por una reducción del parque. En plena renovación, Dia se enfrenta al reto de llegar a todo tipo de hogares y cestas. En este sentido, señalan desde Kantar, la cadena ya ha dado los primeros pasos con la renovación de su marca propia y la remodelación de las tiendas.

Eroski y Alcampo, quinta y sexta, avanzan en su estrategia haciendo frente a una nueva etapa tras racionalizar su porfolio de tiendas. Así, mientras Eroski se sitúa en el 4,7% (-0,1 puntos más que el año anterior), Alcampo registra el 3,2% (-0,2 puntos menos).

Cuotas de la distribución
Cuotas de la distribución

En el análisis de las principales cadenas de la distribución, destaca que Aldi es la cadena que gana más compradores gracias a su estrategia de expansión en todas las regiones del país. El grupo cuenta con el 1,4% de cuota, un 0,1 punto más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, Las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020, han perdido cuota, en concreto, pasan del 14,5 al 14,2%, aunque continúan situándose por encima de 2019, año en el que la cuota registró el 13,7%. Encaran la nueva normalidad consolidadas como una opción para más categorías en más regiones.

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