Retailers | Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a DIA en primer semestre del año

Entre enero y junio, Mercadona ha ganado más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país.

Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a DIA en primer semestre del año
Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a DIA en primer semestre del año

Mercadona ha recuperado buena parte de la cuota que perdió el año pasado y refuerza su posición de líder entre todas las cadenas de supermercados, al concentrar el 24,8 de las ventas, mientras que Lidl continúa ampliando su distancia respecto a Dia.

Éstas son las principales conclusiones de los datos mensuales publicados por la consultora Kantar, que muestran cómo entre enero y junio Mercadona ha ganado más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país.

La compañía llegó a rozar el 26% del mercado en 2019, pero en 2020 vio cómo su peso caía hasta rondar el 23%, sobre todo en los últimos meses del pasado ejercicio.

Por detrás, continúa en segundo puesto Carrefour, que sigue inmersa en un plan de expansión -enfocado en abrir sobre todo más tiendas de proximidad y que se ha visto impulsado por la compra del negocio de Supersol- y mantiene el 8,9% de cuota, el mismo porcentaje que en enero.

Lidl, por su parte, ha ganado una décima en este primer semestre y se encuentra en tercera posición, con el 6,8%; desde que hace un año rebasara a Dia, se ha ampliado sustancialmente la distancia entre ambas.

Dia conserva una cuota del 5,3%, la misma que en enero, por lo que se encuentra lejos de poder competir de tú a tú con la enseña de origen alemán.

Eroski, por su parte, sigue quinta en la lista con un porcentaje del 4,8% -sin cambios respecto al dato de seis meses atrás- y el grupo francés Auchan (dueño de Alcampo) ha caído una décima en lo que va de 2021, hasta el 3,3%.

Diferentes analistas y estudios de mercado han coincidido en que el sector vive un momento de especial agitación ante la posibilidad de compras y concentraciones, como la anunciada a principios de este mes por El Corte Inglés, que ha reforzado su línea de negocio dedicada a supermercados con la adquisición de la madrileña Sánchez Romero.

Además, ha señalado los ambiciosos planes de expansión de las germanas Lidl y Aldi, y la entrada en el país de enseñas como la rusa Mere entre los factores a tener en cuenta de cara a los próximos meses.

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