Retailers | La despenalización de los robos menores en San Francisco obliga a cerrar los supermercados

Los ladrones acceden con total impunidad a los supermercados y se llevan lo que desean con la tranquilidad de que al tratarse ahora de un delito menor por cuantía inferior a 950 dólares, difícilmente se le procesará, según la nueva norma.

Robar en supermercados de San Francisco (California, EEUU) se está poniendo cada vez más fácil, lo que está abocando a muchas cadenas de supermercados a cerrar parte de sus establecimientos.

En concreto, la Proposition 47, un referéndum aprobado por el 60% de los ciudadanos californianos en 2014, ha reclasificado los robos no violentos como delitos menores si los bienes robados valían una cuantía inferior a 950 dólares, informa el portal magnet.xataka. En paralelo a esa subida del incremento mínimo, la nueva norma dificultaría el procesamiento de este tipo de criminales.

En el vídeo que os mostramos publicado por ThePublicEditor, se observa claramente cómo un joven está dentro del establecimiento con su bicicleta y metiendo los artículos y productos que quiere en una gran bolsa negra ante la mirada estupefacta de dos personas que le graban con sus móviles. El ladrón sale por la puerta del establecimiento montado en su bicicleta con total impunidad y sin que nadie le detenga.

AUMENTO DE LOS ROBOS EN SUPERMERCADOS

Así de fácil se han puesto las cosas en esta ciudad para los cacos. La Policía asegura que esta situación está permitiendo a las mafias organizadas vender los productos robados en mercados alternativos. Los representantes de Walgreens, por ejemplo, aseguran que el índice de robo en sus establecimientos de San Francisco supera cuatro veces el promedio del resto de comercios del país, lo que ha les ha obligado al cierre de 17 tiendas en lo que va de 2021.

Además, las cadenas de supermercados instruyen a sus empleados, incluidos los agentes de seguridad, en la no intervención. Nadie se encara con los infractores ya que, en caso de ser físicamente obstaculizados, podrían denunciar si son heridos en el forcejeo. Según la policía menos del 3% de los robos denunciados acaban en juicio.

Estos hechos está haciendo que numerosos barrios empiecen a verse desprovistos de supermercados de cercanía, lo que ha llevado a muchos residentes a recriminar los cierres a estas compañías, que, según aseguran, ganan millones de dólares en el resto del país y pueden permitirse tener ciertos establecimientos en pérdidas.

El caso es que distintos informes de cadenas minoristas como Safeway o Target llevan sufriendo robos continuados desde 2016 que han ido aumentando del 15% y el 50%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña