Retailers | Los accionistas minoritarios se rebelan contra la gestión de Dia

Tras salir del accionariado de Stock Spirits, Western Gate centra su atención en Dia y quiere ver mejoras en ciertas áreas como una comunicación más transparente con los accionistas o visibilidad para el mercado.

Los accionistas minoritarios se rebelan contra la gestión de Dia
Los accionistas minoritarios se rebelan contra la gestión de Dia

Western Gate ha salido del accionariado de Stock Spirits Group tras el proceso de adquisición que ha convertido a la empresa de bebidas alcohólicas cotizada en la Bolsa de Londres (LSE) en una compañía privada propiedad al cien por cien de CVC Advisers. La división de inversiones perteneciente al family office de Luís Amaral pone el foco ahora sobre la cadena Dia si bien ha hecho públicas sus "preocupaciones" con el objetivo de "incrementar el valor para todas las partes interesadas", señala en un comunicado.

Western Gate comenzó a consolidar su participación en Stock Spirits en 2015 y, desde entonces, ha intervenido en varias contiendas. Entre ellas la solicitud de cese del consejero delegado y el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes no ejecutivos en 2016, "que coincidió con un cambio radical a largo plazo en los resultados financieros", sostiene.

Asimismo, también se implicó en la "denuncia y disputa por los elevados costes de la sede", que posteriormente se redujeron el 20% en los dos años posteriores a la campaña, al igual que en el cuestionamiento, a lo largo de los años, del papel del consejo de administración para ayudar a la empresa a articular y ejecutar una estrategia de crecimiento creíble, "lo que obligó a una mayor transparencia entre el consejo y los accionistas, y contribuyó a desarrollar un diálogo saludable", asegura.

Además, ha intervenido en la pugna por un dividendo extraordinario que los accionistas pudieron recibir un año después.

UN PERIODO INCIERTO

Esta firma explica que en Dia, donde tiene una participación del 2,18%, ya ha hecho públicas varias cuestiones y conseguido el apoyo de otros accionistas. "En los últimos tres años, los inversores han tenido que hacer frente a un periodo incierto durante el cual la cadena ha sido objeto de revisiones a la baja de los beneficios (profit warnings), de una oferta pública de adquisición, de una ampliación de capital, de revisiones a la baja de su calificación crediticia y de todo un proceso de reestructuración operativa y organizativa", recuerda.

"Puede deducirse que los inversores que no vendieron sus acciones durante la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria y posteriormente se acogieron a sus derechos de suscripción durante la ampliación de capital de 605 millones de euros creían en el valor de Dia y fueron clave para su transformación actual", añade.

Asimismo, hace hincapié en que, tras la segunda ampliación de capital de 1.027 millones de euros que tuvo lugar en el verano de 2021, la enseña ha conseguido "sanear su balance y está actualmente preparada para el futuro despliegue del plan de transformación".

Sin embargo, Western Gate considera que todo cuanto ha sucedido desde que la nueva dirección ha ocupado su lugar en la empresa "ha descuidado a los accionistas minoritarios y a otras partes interesadas" en lo que respecta a la comunicación y la creación de valor de forma activa. "Buen ejemplo de ello es que Dia no ha comunicado de forma eficaz el plan de futuro de la compañía y cómo éste creará valor para los accionistas, amén de que todas las comunicaciones realizadas han sido poco claras y que tampoco ha presentado debidamente los resultados del tercer trimestre", indica esta firma.

NECESIDAD DE MEJORAS EN CUATRO ÁMBITOS

Western Gate cree que Dia se encuentra en condiciones de crecer y retomar la actividad "normal" y pide que se produzcan mejoras en estos ámbitos concretos:

1.- Gobierno corporativo: ve necesaria una mayor visibilidad del modelo de gobierno corporativo de la empresa.

2.- Visibilidad para el mercado: considera que Dia debería proporcionar información más precisa sobre el plan de crecimiento y el punto de la hoja de ruta en el que se encuentra actualmente la empresa, comunicándose de manera eficaz con las partes interesadas.

3.- Comunicación con los accionistas: Western Gate pide una comunicación más transparente con los accionistas. "Todos los accionistas desean lo mismo: que Dia crezca de forma sostenible y aporte valor. Los accionistas tienen que ver claramente cómo se logra esto y cuáles son las expectativas de la dirección".

4.- Intereses de los accionistas minoritarios: la compañía percibe que los accionistas minoritarios no tienen voz en la empresa, ya que "nunca se les escucha en cuestiones estratégicas" como el modelo de gobierno y la estrategia de la compañía.

Western Gate reitera su posición de "inversor a largo plazo" y afirma que seguirá trabajando con el objetivo de incrementar el valor y contribuir al éxito de la empresa.

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