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"Lo ecológico no es una moda, es más bien una tendencia creciente"

Entrevistamos a Jesús Sánchez, gerente de SuperSano. El reto es abrir 5 tiendas por año y ofertar más productos de importación.

A. Grados

10 de febrero 2016 - 10:31

Jesús Sánchez, gerente de SuperSano
Jesús Sánchez, gerente de SuperSano / Redacción FRS

Los supermercados SuperSano poco a poco están ganando terreno en España. La empresa espera cerrar 2016 con 16 establecimientos y pretende seguir creciendo a un ritmo de cuatro o cinco aperturas por año para confirmar que lo ecológico "no es una moda, sino más bien una tendencia" al alza en España. GranConsumoTv entrevista a Jesús Sánchez, gerente de SuperSano, para analizar el buen estado de salud de una compañía en continuo crecimiento y que se ha ganado ser un referente para los consumidores y los amantes de los productos biológicos. Ofertar más artículos de importación es el reto del presente; entrar en el ecommerce, a corto plazo, está descartado. De momento, hay "más alabanzas que críticas" para una enseña que avanza con paso firme en el sector de la distribución.

¿Qué balance hace del 2015 que acaba de terminar?

Francamente bueno. En cuanto al incremento de la facturación ha sido espectacular porque hemos aumentado las ventas un 65% hasta alcanzar los 3,43 millones de euros frente a los 2,08 de 2014. Y eso en un momento en que aún no se ha dado por finalizada la crisis económica. Y en cuanto a la expansión, también le hemos dado un gran impulso en 2015 con cinco supermercados más. Pero es que, además, las tiendas nuevas están teniendo una acogida mejor incluso de lo que esperábamos.

SuperSano sigue con la expansión iniciada en 2013 y se espera cerrar 2016 con 16 tiendas en España. ¿Qué objetivos hay a largo plazo? ¿En qué ciudades espera aterrizar la enseña en los próximos años?

Nos hemos propuesto seguir creciendo a un ritmo de 4 o 5 aperturas por año. En España hay más demanda de lo que parece, es un mercado que está descubriendo con verdadero interés lo ecológico y nosotros queremos estar ahí. Queremos consolidar nuestro modelo y convertirnos en un referente de la alimentación ecológica en España. De momento, hemos empezado 2016 con un segundo supermercado en Valencia y queremos seguir apostando fuerte sobre todo por Madrid, por razones estratégicas.

¿Hasta qué punto está de moda la alimentación ecológica en España?

Yo no comparto que se trate de una moda, sino de un interés sincero por un estilo de vida diferente. En la conciencia de los españoles hace años que ha calado ya la necesidad de preservar el medioambiente y a esa inquietud se está sumando últimamente una creciente preocupación por la salud y la seguridad alimentaria. El consumo de productos ecológicos es resultado de todo ello. Por eso no es una moda, sino una tendencia cada vez más creciente e irá a más en la medida en que el consumidor tenga cada vez mayor conocimiento del producto ecológico y mayor facilidad para encontrarlo.

¿Cuál cree que son los principales rivales de SuperSano? ¿Otras cadenas como NaturaSì u Origen o el número cada vez mayor tiendas ecológicas que están floreciendo en España?

Son rivales los que tengan nuestro mismo formato de supermercado. Hay multitud de establecimientos, pero son fundamentalmente herbolarios, con un surtido de productos muy limitado e insuficiente para lo que hoy día está demandando el consumidor de productos ecológicos. Nosotros cubrimos todas las necesidades del hogar (alimentación, limpieza, higiene y cuidado personal) como cualquier supermercado convencional de proximidad. Esa es nuestra ventaja sobre otros modelos.

La venta por ecommerce de productos frescos es un reto para la distribución. ¿Cómo lo está afrontando SuperSano?

Por ahora no lo contemplamos porque de momento estamos concentrados en crecer orgánicamente. Incluso en los supermercados convencionales la venta online está muy poco implantada porque el porcentaje de venta es todavía muy residual. En nuestro caso no sería muy distinto y, en cambio, supondría un coste añadido para nosotros.

¿Qué transmiten los clientes sobre los posibles fallos actuales de SuperSano que se deben mejorar a un corto plazo?

Aunque tenemos más de 3.200 referencias, algunos nos piden más, sobre todo de importación. Pero, en general, recibimos más alabanzas que críticas. Este es un sector todavía muy atomizado y disperso y, por tanto, solo el hecho de abrir en su barrio predispone ya a nuestro favor al consumidor ecológico. Y si a eso sumamos nuestra Tarjeta Descuento con un ahorro de entre el 10 y el 25%, la satisfacción de nuestros clientes es aún mayor y así nos lo hacen saber.

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