Retailers | El sindicato USO, preocupado por las negociaciones por El Árbol

USO ha denunciado "falta de transparencia" y pide garantizar todos los puestos de trabajo. 40 tiendas cerrarán este año.

Imagen de una tienda de El Árbol
Imagen de una tienda de El Árbol

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado la "falta de transparencia" en el proceso de negociación por el cierre de 40 tiendas El Árbol y el traspaso de 142 a la enseña Dia Market. Pide que se garantice el empleo a los trabajadores afectados.

USO, que no se encuentra presente en la mesa de negociación, ha mostrado su disconformidad con el acuerdo que pretenden firmar CC OO, UGT y Fetico en el proceso de reorganización del grupo. USO reclama la garantía de mantenimiento del empleo de al menos 24 meses, así como la garantía de no llevar a cabo un nuevo ERE en el Grupo en un año.

Durante las últimas semanas, los trabajadores están llevando a cabo distintas movilizaciones y paros. Para el viernes 19 de febrero hay prevista una huelga de 24 horas y una concentración frente a la sede del Grupo Dia en Madrid.

Según USO, a día de hoy los trabajadores no saben quiénes son las personas afectadas, ni las fechas de todos los cierres, ni las fechas ni destinos de las recolocaciones.

A finales de enero, la dirección del Grupo Dia aclaró que del total de 270 trabajadores afectados por el cierre de 40 tiendas, un 65% seguirán en el mismo puesto y funciones, mientras que un 34% sufrirá cambio de puesto y actividad laboral, según informó CCOO en un comunicado. El sindicato señaló también que la dirección ofrece que 134 se recolocarán a menos de seis kilómetros de sus centro de trabajo actual, 72 entre seis y 25 kilómetros, y 64 entre 25 y 50 kilómetros. Por ello, Grupo Dia ha ofertado condiciones de compensación en gastos de desplazamiento por mayor distancia al puesto de trabajo.

De las 142 tiendas de El Árbol que finalmente se transformarán en Dia Market, 50 serán en Castilla y León, 5 en Ávila, 6 en Burgos, 12 en León, 3 en Palencia, 9 en Salamanca, 1 en Segovia, 1 en Soria, 10 en Valladolid, y 3 en Zamora.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña