Retailers | La enseña más "desgastada" de Dia: ¿Fin de El Árbol?

UGT anuncia el cierre de 40 El Árbol en este 2016. Otros 140 establecimientos se integrarían en la red de tiendas de Día Market.

Imagen de un súper El Árbol
Imagen de un súper El Árbol

UGT ha informado que Dia tiene previsto cerrar durante este 2016 un total de 40 supermercados de El Árbol, una enseña "muy desgastada" para el grupo. Estos súper se encuentran en 14 provincias y su cierre lleva consigo el compromiso de mantener los puestos de trabajo, por lo que la empresa negociará con los sindicatos la recolocación en la compañía de la plantilla afectada.

Además de estos cierres, otros 140 establecimientos (actualmente hay 382 El Árbol) se integrarían en la red de tiendas de Día Market. El resto podría pasar paulatinamente a denominarse La Plaza con el objetivo de mejorar su imagen y optimizar estas tiendas. Esta decisión supondría, por tanto, un golpe para El Árbol, que podría estar iniciando un proceso de desaparición.

Fuentes de Dia consultadas por GranConsumoTv no han confirmado estos cierres ni cambios, si bien han especificado que está en marcha la mesa negociadora.

Esta acción se enmarca tras el proceso de adquisiciones (Dia compró 144 supermercados a Eroski en 2015) y reorganización que está llevando a cabo el grupo. UGT ha indicado que Dia ha trasladado a los sindicatos la necesidad de realizar "nuevos ajustes", ya que la situación de El Árbol sigue siendo complicada. Al parecer, las ventas han bajado el 2,94% y los gastos de explotación un 6,1%.

El secretario de Comercio de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Fernando de la Cal, ha aportado un documento en el que señala que las cifras de ventas de 40 de las 382 tiendas de El Árbol sigue por debajo de los 55.000 euros al mes, una "situación insostenible" que hace necesario su cierre. En concreto, estas tiendas se encuentran en Almería, Asturias, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

UGT exigirá a la empresa en la reunión convocada para el miércoles 20 de enero información detallada del alcance de las nuevas medidas para poder analizar así las posibilidades reales de recolocación del personal afectado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña