Retailers | El Corte Inglés y Mercadona, los retailers con mejor reputación en 2022

El fabricante Nestlé se suma también a este ranking en la categoría de fabricantes del sector de la alimentación, según el último estudio de Advice Strategic Consultants.

El Corte Inglés y Mercadona avanzan como el retail con más éxito
El Corte Inglés y Mercadona avanzan como el retail con más éxito

El Corte Inglés y Mercadona se sitúan en cabeza de los retailers con mejor reputación en 2022, según el último estudio de Advice Strategic Consultants de éxito empresarial. El fabricante Nestlé se suma también a este ranking en el que se encuentran compañías como Fundación La Caixa y CaixaBank, Telefónica Tech, Inditex, Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International, Mapfre e Iberdrola.

Los factores más valorados para otorgar reputación a las empresas son contribuir a la creación de empleo, avanzar en la digitalización empresarial, actuaciones concretas de Responsabilidad Social y aportar a la recuperación económica en España.

Tal y como recoge este análisis, El Corte Inglés es "líder del retail español" y, con 90.000 empleados y 83.000 proveedores es uno de los más grandes empleadores de España. Empleo, Digitalización y RSE le otorgan gran reputación.

El Plan Estratégico de El Corte Inglés 2021-2026 contempla la evolución de los grandes almacenes hacia un ecosistema de productos y servicios donde el cliente está situado en el centro y puede elegir de todo a través de cualquier canal. Los pilares de dicho plan son digitalización, omnicanalidad, diversificación de fuentes de ingresos y sostenibilidad.

La experiencia 'phygital' (fusión del mundo físico y digital que es tendencia en 2022) se concreta gracias al llamado 'Catálogo Extendido', que, en formato digital permite acceder toda la oferta de productos y servicios.

En septiembre de 2020, El Corte Inglés lanzó una nueva App que fusiona los mundos online y offline

En septiembre de 2020, los grandes almacenes lanzaron una nueva App que fusiona los mundos online y offline, de forma que se compenetran y complementan, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos. El cliente tiene acceso a más de 1,7 millones de referencias de todas las áreas (moda, deporte, electrónica, hogar, alimentación…); cuenta con una home personalizada, que se configura en función de sus gustos y con ofertas individualizadas. Permite buscar los artículos de moda y accesorios mediante fotos o a través del escaneo del código de barras.

EL AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Tal y como señala esta investigación, el comercio electrónico ha aumentado mucho en el retail en los últimos años (+25% de media en España, en el período 2020-2022). En el caso de El Corte Inglés ya supone el 18% de sus ventas anuales totales (más de 15.000 millones de euros). En realidad, la App de El Corte Inglés es una plataforma digital, desde el punto de vista tecnológico y permite interactuar con todo tipo de productos, escaneando los códigos de barras para obtener información.

Aquí se pone de manifiesto también la diversificación del negocio, según Advise: desde la App, también se pueden gestionar entradas para espectáculos, viajes y seguros, solicitar presupuestos para hogar, automóviles o temas relacionados con la salud. Es un "todo en uno", puesto que El Corte Inglés tiene su agencia de viajes, su supermercado, SICOR (empresa de seguridad y alarmas), compañía de telecomunicaciones (Sweno), su compañía de seguros, y acuerdos con terceros como La Mutua (accionista del distribuidor), recuerda el estudio.

Tras El Corte Inglés en gran distribución, le siguen la enseña valenciana Mercadona, Inditex, Mango, Carrefour, Alcampo y Eroski, H&M, Primark, Lidl, Dia, Ahorramas y Aldi.

El sector de la gran distribución es el que, junto a la banca, más invierte en digitalización y omnicanalidad

Por su parte, la distribución especializada cumple un papel esencial con FNAC, MediaMarkt, Leroy Merlin e Ikea. Este sector es el que, junto a la banca, más invierte en digitalización y omnicanalidad, con experimentos en el metaverso y la Web.3.

NESTLÉ, EMPRESA DE ALIMENTACIÓN MÁS REPUTADA

En cuanto a los fabricantes del sector de la alimentación, el análisis de Advice destaca a Nestlé como la empresa más reputada del sector en España: "Es una empresa de alimentación fuertemente arraigada en la mente del consumidor español y miles de pymes proveedoras dependen de ella. La confianza que inspira, la calidad de sus productos y servicios, el liderazgo en su mercado y una revisión de la política de previos más acorde con lo que quiere el consumidor le han permitido estar en el Top 10", indica el informe.

Le siguen en esta clasificación otros grandes fabricantes como Danone, Unilever, Puleva, Campofrío, Central Lechera Asturiana, El Pozo, García Carrión, Coca-Cola, Ferrero y Mondèlez.

"Tras tres años de pandemia y crisis económica, los españoles son plenamente conscientes de los problemas (porque no son teóricos, sino que los sufren) y demandan a empresas e instituciones que contribuyan a solucionarlos de manera tangible, concreta y real. Cuanta más aportación al bien general perciben los españoles, mejor Reputación otorgan a las empresas", ha apuntado Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants.

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