Retailers | El Corte Inglés lleva a sus restaurantes el cocido de Malacatín o los callos de Lhardy

Del 9 al 15 de marzo, los clientes de la cadena en Valencia, Bilbao, Málaga, La Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid y Lisboa (Portugal) podrán degustar históricas recetas de tabernas centenarias.

El Corte Inglés lleva a sus restaurantes las recetas de tabernas centenarias
El Corte Inglés lleva a sus restaurantes las recetas de tabernas centenarias

El Corte Inglés lleva a sus restaurantes los platos más icónicos de nueve tabernas centenarias. Se trata de Bodega de la Ardosa, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de La Villa y Taberna Antonio Sánchez cuyos chefs han trabajado con los de los grandes almacenes para acercar sus históricas recetas a los clientes de los centros de Valencia, Bilbao, Málaga, La Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid y Lisboa (Portugal).

Así, del 9 al 15 de marzo, los clientes de El Corte Inglés de estas ciudades podrán degustar platos como rabo de toro, callos a la madrileña, pochas estofadas con perdiz, pepitoria de gallina, faisán estofado en salsa de vermú, chipirones encebollados, helado de violeta, ensalada de langosta, arroz con boletus, bacalao confitado, cocido madrileño, caracoles a la madrileña.

Se trata de la primera vez que la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid se une al gigante español de la distribución para llevar sus platos más famosos a otras ciudades españolas.

Estos restaurantes y tabernas centenarias son lugar de peregrinación de turistas tanto nacionales como internacionales que buscan degustar recetas antiguas elaboradas con la misma tradición del primer día. Algunas de ellas vivieron los tiempos de la revolución francesa, otras han dado cobijo a más de seis generaciones. Por sus mesas han pasado desde políticos, artistas, periodistas, escritores, dibujantes, eminencias científicas o incluso pintores que han compartido mesa y mantel e interesantes tertulias.

TABERNAS CENTENARIAS

1.- MALACATÍN (El Corte Inglés Pintor Sorolla, Valencia)

Desde 1895 Julián Díaz se establece como tendero en el número 5 de la calle Ruda. Hoy en día es la cuarta generación que regenta este local y que prepara el cocido madrileño como el de casa. No hay que olvidar sus huevos fritos con pisto, la ventresca con pimientos o el bacalao con tomate.

2.- LA POSADA DE LA VILLA (El Corte Inglés de Málaga)

Es un restaurante situado en el único molino de harina que había antiguamente en Madrid. Restaurado en 1980 se convirtió en horno de asar con especial atención en la cocina madrileña tradicional con especial atención al cordero lechal, el cocido madrileño, hecho en puchero de barro y en lumbre baja, los callos a la madrileña, la gallina en pepitoria o la repostería típica de Madrid.

3.- LA CASA DEL ABUELO (El Corte Inglés de Bilbao)

Fundada en 1906 hasta hoy es una de las tabernas más emblemáticas de Madrid. Ofrece su clásico vino dulce 'El Abuelo' y sus famosas gambas a la plancha y al ajillo.

4.- LA ARDOSA (El Corte Inglés de Nervión, Sevilla)

Las Bodegas de la Ardosa deben su nombre a la comarca vinícola de Noblejas, ya que a finales del siglo XIX comercializaban el vino que producían sus viñedos. En aquellos tiempos llegó a haber más de 30 bodegas, pero en la actualidad solo subsisten dos. A partir de 1979 Gregorio Monje enfocó el negocio más como cervecería que como bodega y en la actualidad es un núcleo de atracción turística. Destaca su reconocida tortilla de patata, las croquetas muy cremosas y sus alcachofas a la parrilla entre una extensa variedad de tapas y una popular cerveza checa.

5.- CASA PEDRO (El Corte Inglés de Castellana, Madrid)

El mesón, conocido hoy como Casa Pedro, se creó en la entrada norte del pueblo de Fuencarral para dar servicio a los viajeros de la Carretera de Francia. Aunque familiarmente la fecha de fundación es de 1702, no se tienen datos oficiales hasta 1825. Desde entonces, ja pertenecido a la familia Guiñales. En invierno los platos estrella son los guisos: callos, rabo de toro, asados, y en verano la cuchara deja lugar a los escabeches.

6.- LHARDY (El Corte Inglés de Serrano, Madrid)

Escenario histórico y literario de Madrid durante los dos últimos siglos, sus salones son testigos de la historia y refinamiento culinario del país. Todos los productos del restaurante, la tienda o su servicio de catering están elaborados de forma artesanal, hasta el pan sale de su obrador. Pero existen tres platos típicos de Madrid que han adquirido en los fogones de Lhardy rango de estrellas: el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al Jerez.

7.- CASA CIRIACO (El Corte Inglés de A Coruña)

Situado en el mismo edificio donde el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906, comenzó como almacén de vinos hasta que en 1929, Ciriaco abre este popular restaurante. Especializado en cocina tradicional y casera, los miércoles se puede degustar un cocido, además de la pepitoria de gallina, realizada con una receta de más de 100 años de antigüedad.

8.- TABERNA ANTONIO SÁNCHEZ (El Corte Inglés de Avenida Alexandre Rosell, Palma De Mallorca)

Se desconoce la fecha de fundación de esta taberna, pero algunos documentos dan fe de ella en los inicios de la Revolución Francesa, así que es por derecho la taberna más antigua de Madrid. Regentada por el torero Antonio Sánchez Ugarte, tras la herencia de su padre, se convierte en lugar de tertulias con personajes de la talla de Pio Baroja, Sorolla, Marañón, Camba, Cossío, Vázquez Díaz, Antonio Díaz Cañabate o Zuloaga.

9.- CASA ALBERTO (El Corte Inglés de Lisboa, Portugal)

Desde que abriera sus puertas en 1827 en el Barrio de las Letras, Casa Alberto es uno de los templos de la gastronomía madrileña. Su cocina es una buena muestra de la tradición gastronómica de Madrid. Huevos Cervantinos, pencas de acelgas, calamar a la brasa con habitas, bacalao a la Madrileña, rabo estofado, carrillada de ternera, callos a la Madrileña, manitas de cordero y torrija o leche frita como postres, son sus especialidades.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña