125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

El precio de los derivados del cacao subió un 17,7% en el último año, pero su consumo cae sólo el 3,2%

Los hogares españoles han ajustado ligeramente sus compras en volumen en esta categoría, pero menos de lo que cabría esperar. En el caso de los snacks de chocolate, las ventas siguen aumentando.

Publicado: 07/07/2025 ·14:04
Actualizado: 07/07/2025 · 15:08
  • Snacks de chocolate de diversas marcas.

Ni la inflación más pertinaz ni la escalada del precio del cacao han logrado doblegar la pasión de los españoles por el chocolate. En el último año, los hogares españoles destinaron 2.161 millones de euros a la compra de cacao y productos de chocolate, el 14,6% más que el año anterior, a pesar de que el volumen total ha caído un 2,6%, según los últimos datos de NielsenIQ, conocidos hoy con motivo del Día Mundial del Cacao.

El sector ha vivido tiempos convulsos. En el último año, el precio de la familia de productos derivados del cacao se ha disparado un 17,7%, lo que se suma al alza del 10,2% registrada el año anterior. En apenas dos ejercicios, el incremento acumulado alcanza casi el 30%.

La presión sobre los bolsillos no ha impedido, sin embargo, que los españoles sigan reservando espacio en su cesta de la compra para estos pequeños placeres. Aunque el volumen global de compras ha descendido ligeramente —un 2,6%— el consumo se mantiene sorprendentemente firme. "A pesar de la sacudida de los precios, el mercado total del cacao y el chocolate sigue generando más de 2.000 millones de euros anuales en España, lo que da fe de su relevancia cultural y su importancia emocional", explica Víctor Martínez, Account Developer de NielsenIQ.

Los hogares no renuncian a los pequeños placeres

El comportamiento del mercado revela matices. El precio del cacao, que comprende también productos como el cacao soluble o las cremas para untar, ha subido un 21,2% en el último año, mientras que los productos de chocolate como bombones, tabletas o snacks han experimentado un alza más moderada del 7,5%. Al tener una menor concentración de cacao, absorben mejor el impacto en los costes.

Sin embargo, la caída en volumen ha sido contenida: un 3,2% menos en chocolate y apenas un 1,7% en cacao. Y algunas categorías, lejos de flaquear, siguen creciendo a pesar de la coyuntura. Es el caso de los snacks de chocolate, cuyas ventas en volumen han aumentado un 3,5%. "Los consumidores siguen reservándose momentos de placer, incluso en un entorno de gasto más prudente", señala Martínez.

Otro segmento que ha sorteado el alza de precios es el de las cremas para untar, que crecen un 2,9% en volumen gracias a su versatilidad y a una subida de precios más moderada que en otras categorías. "Esta resistencia pone de relieve una importante oportunidad para el sector", sugiere el experto, y añade: "A medida que los consumidores se vuelven más selectivos, recompensan los productos que proporcionan satisfacción emocional sin comprometer el valor".

Oportunidades en la innovación

En total, los españoles han consumido 161.000 toneladas de productos de cacao y chocolate en el último año, a pesar de los ajustes en sus hábitos de compra. Para la industria, el mensaje es claro: los consumidores quizá recorten, pero no están dispuestos a renunciar del todo al placer. La innovación, especialmente en formatos cómodos, productos evocadores de nostalgia o con atributos funcionales, puede ser la clave para seguir creciendo.

"El mercado está enviando señales claras: las marcas que se mantengan cerca de las necesidades cambiantes de los consumidores y puedan adaptarse rápidamente tendrán una ventaja competitiva para mantener la relevancia e impulsar el crecimiento", concluye Martínez.

Mientras tanto, y aunque el precio del cacao siga al alza, el chocolate sigue ocupando su lugar indiscutible en los antojos y pequeños caprichos cotidianos de los españoles. 

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME