Retailers | Eroski impulsa la sostenibilidad de sus proveedores del País Vasco

La cadena ha puesto en marcha una nueva herramienta al servicio de sus productores agroalimentarios para que estos evalúen las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas.

Eroski impulsa la sostenibilidad de sus proveedores del País Vasco
Interior de un hipermercado Eroski

Eroski ha puesto en marcha una nueva herramienta al servicio de sus productores agroalimentarios del País Vasco, para que estos evalúen las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas, siguiendo los criterios ESG. Estas siglas -que responden en inglés a las palabras Environmental, Social y Governance- hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

A través de este proyecto, que ya ha sido testado entre una veintena de productores vascos, se evaluarán seis dimensiones diferentes en unos 200 pequeños productores agroalimentarios de la comunidad autónoma del País Vasco en el punto de partida y se establecerán las herramientas necesarias hacia la mejora.

Los principales objetivos que se persiguen con esta herramienta son: mayor conocimiento y compromiso con las empresas proveedoras locales de la cooperativa vasca y su entorno; proporcionar formación y apoyo para una mejora continua; acompañar y guiar hacia una mayor calidad de los productos y un mejor comportamiento ambiental y social; y lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro.

UN PROGRAMA EN TRES FASES

El proyecto se encuentra actualmente en su primera fase, de diagnóstico, cuyo objetivo es identificar el estado de situación en los diferentes aspectos de calidad y sostenibilidad de los productores para ayudarles en la mejora continua. Para ello, se enviará a los proveedores un formulario online con cuestiones sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

Tras recibir la información, la cadena pondrá en marcha la segunda fase, el informe de diagnóstico, con el objetivo de comunicar a cada productor su estado de situación con la identificación de posibles áreas de mejora.

Posteriormente, detectadas las áreas de mejora, la enseña llevará a cabo la tercera fase, la de formación a través de webinars, boletines y jornadas para facilitar a los productores la capacitación de sus trabajadores y el desarrollo de mejoras en sus productos y procesos. Este programa de acompañamiento será continuado para disponer de un diagnóstico actualizado y proporcionar contenidos de interés variados en el tiempo.

Eroski colabora con más de 1.650 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 730 millones de euros y comercializa en torno a 8.000 productos de la región. Su red comercial en el País Vasco alcanza los 412 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online.

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