Retailers | Herramientas para fidelizar la experiencia de compra

Será el factor decisivo en los próximos años, por encima del precio y la calidad del producto, según un análisis de The Valley.

Vinoteca inteligente
Vinoteca inteligente

La irrupción del ecommerce y la fuerte competencia en el mercado de las tiendas físicas exigen una reconversión en el sector retail que potencie aspectos diferenciales de la marca. Entre ellos, hay uno que destacará en los próximos años por encima del resto, incluidos el precio y la calidad del producto, de cara a la fidelización del cliente: la experiencia de compra.

Así lo pone de manifiesto un análisis de The Valley, hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias digitales, que apunta un dato concreto: proporcionar una buena experiencia de compra posibilita la fidelización de más del 40% de los clientes.

La tecnología juega aquí un papel clave ya que los nuevos sistemas digitales aplicados al retail son un "aliado perfecto" para desarrollar una estrategia que convierta la compra en un "proceso cautivador" para el cliente, señala esta firma.

Ahora bien ¿cuáles son las herramientas tecnológicas que potencian la experiencia de compra como factor diferencial? Te las avanzamos:

1.- Probadores basados en realidad virtual.

La larga espera para probarse un producto de la tienda puede provocar que el cliente se marche sin comprar y con una mala experiencia. La instalación de probadores basados en sistemas de realidad virtual es una opción eficaz para evitar estas situaciones. Gracias a ellos, el cliente no sólo gana autonomía en el proceso de compra, ya que no requiere de la asistencia de un dependiente para coger los productos, sino que
se agilizan los tiempos de decisión.

2.- Expositores de realidad aumentada.

Disponer de información clave de los productos de forma holográfica potencia la diferenciación de la marca y facilita el proceso de compra. Los sistemas de realidad aumentada son especialmente útiles en la comercialización de productos con un gran número de componentes y funcionalidades, ya que esta tecnología ofrece la posibilidad de mostrar una visión más detallada a través de diferentes perspectivas del artículo, haciendo del proceso de compra una experiencia personalizada.

Los chatbots son una alternativa perfecta en épocas de mayor volumen de compras, como Navidad y rebajas

3.- Chatbots que operan como personal shoppers.

Las épocas de mayor volumen de compras, como Navidad y rebajas, son momentos más proclives para que los compradores tengan malas experiencias de compra. Debido al gran número de clientes que visita las tiendas durante esas fechas, es más difícil ofrecer una atención personalizada, por lo que los chatbots son una alternativa perfecta. Estos sistemas ofrecen disponibilidad en todo momento y permiten que los clientes reciban una asistencia de calidad y al instante de cara a elegir y combinar productos.

4.- Drones que entregan el producto directamente al comprador.

Estos dispositivos convierten el proceso de compra en algo más que la adquisición de un producto. Se trata de hacer que el cliente se sienta especial y que experimente situaciones impactantes que recuerde con el paso del tiempo y que favorezcan que la imagen de marca permanezca en su imaginario.

5.- Mostradores interactivos.

Son otra herramienta para evitar que el cliente pierda tiempo de más y permiten que realice la compra de forma más autónoma. Además de proporcionar información visual, los mostradores interactivos ofrecen recomendaciones al cliente a partir de un determinado producto que él haya elegido, lo que permite realizar ofrecimientos personalizados para que la compra sea mayor. Por ejemplo, a partir de la compra de un vino, el mostrador puede ofrecer distintas opciones de maridaje.

The Valley organiza una jornada donde los asistentes podrán experimentar la tecnología que protagonizará las tiendas del futuro

Para conocer en detalle estos avances, el próximo viernes 28 de septiembre, The Place, el espacio de innovación de The Valley en Madrid, acogerá una jornada donde los asistentes podrán experimentar en primera persona la tecnología que protagonizará las tiendas del futuro y mejorará la experiencia de compra entre los usuarios. Para ello, recorrerán un itinerario que muestra estas tecnologías en una perfumería virtual y una vinoteca inteligente, entre otros establecimientos.

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