La apuesta de Ametller Origen por el producto fresco y de proximidad se ha convertido en un modelo de referencia en el mercado español. Según explica Ferran Huguet, director general de Compras y Planificación de Frutas y Hortalizas, "hemos establecido una relación de confianza con el consumidor, que valora nuestro know-how y sabe que el tratamiento que damos a la categoría de frutas y verduras en el canal online es el mismo que ofrecemos en nuestras tiendas, manteniendo la frescura y la calidad".
La enseña ofrece más de 250 referencias en frutas, verduras y hortalizas, un surtido que representa el 50% de su oferta, "frente al 18% habitual de un supermercado convencional", según destaca Huguet. El directivo añade que “"en aquellas familias de frutas y verduras en las que somos productores, casi el 100% de lo que ofrecemos en tienda es producción propia", gracias a las más de 1.800 hectáreas de campos propios distribuidos a lo largo del eje mediterráneo, desde el Maresme hasta Murcia y Almería. "Y cuando nosotros no podemos producir un determinado producto, buscamos un productor local para que nos lo pueda suministrar para garantizar la proximidad y el origen conocido", añade.
Las tendencias de consumo refuerzan esta estrategia. La preocupación por la salud y la búsqueda de alimentos de calidad han impulsado el consumo de frutas y hortalizas. Productos que antes eran ocasionales, como pitahaya, frutos rojos, aguacate o mango, se han convertido en imprescindibles. En verduras, el brócoli vive un auge notable. "La integración en la dieta de productos antes esporádicos es una tendencia que seguirá creciendo a corto y medio plazo", señala Huguet.
La sostenibilidad es otro eje clave. Ametller Origen potencia la agricultura de proximidad en zonas como el Baix Llobregat o Mont-roig del Camp, donde proyecta un hub agroalimentario que será, en palabras del director general de Compras y Planificación de Frutas y Hortalizas, "la mayor inversión en el sector hortícola llevada a cabo jamás en Cataluña". En materia de envases, la empresa avanza hacia materiales sostenibles, como cartón o caña de azúcar, y fomenta la venta a granel.
Pese al aumento de los costes de producción, la compañía mantiene el ritmo de ventas. Para ofrecer precios más competitivos, ha lanzado la marca Essencials, que permite acercar frutas y hortalizas de alta calidad a nuevos segmentos de consumidores.
La omnicanalidad es otro pilar de crecimiento: "Las frutas y verduras, nuestro core business, son el producto top ventas del ecommerce. Todo esto nos permite fidelizar a los consumidores omnicanal y que nos perciban como expertos en esta categoría en todos los canales", afirma Huguet. Al mismo tiempo, la empresa trabaja para educar al consumidor, especialmente a los jóvenes, mediante cartelería en tienda, redes sociales y talleres que enseñan a cocinar y aprovechar mejor los productos frescos.
Con una estrategia que combina integración vertical, proximidad, innovación y sostenibilidad, Ametller Origen refuerza su posición de experto en frutas y hortalizas, convencido de que el futuro del retail pasa por la calidad y la cercanía al consumidor.
*El análisis completo de Ferran Huguet, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.
Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas
Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.
Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.
A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.
Además de Ferran Huguet, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que participan en el nuevo Anuario de FRS.
• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés
• ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food
• BONÀREA. Miquel Martí, director comercial
• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España
• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos
• CONSUM. Manuel García, director de Compras
• COVIRÁN. José Miguel Ruiz del Barco, director Compras Frutas y Verduras
• EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas
• MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing
• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos
• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura
• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras
• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos
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