125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Francisco López (Makro): "Los profesionales del sector Horeca buscan regularidad, disponibilidad y estabilidad en el surtido, más allá del precio"

Los grandes expertos compradores de Frutas y Hortalizas participan en el próximo Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.

Publicado: 22/07/2025 ·17:26
Actualizado: 28/07/2025 · 13:02
  • Francisco López, director de Compras de Productos Frescos en Makro España.

Makro España ha identificado una clara tendencia al alza en la demanda de productos frescos y saludables por parte del canal Horeca, especialmente en formatos que facilitan el trabajo en cocina, como los productos precortados o los untables derivados del aguacate. Así lo explica Francisco López, director de Compras de Productos Frescos de la compañía, en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS que se presentará en Fruit Attraction: "No hemos detectado una demanda significativa de productos ecológicos, pero sí una creciente de productos frescos y saludables", asegura.

Según López, los profesionales del sector Horeca buscan regularidad, disponibilidad y estabilidad en el surtido, más allá del precio. En cuanto a sostenibilidad y procedencia, el interés se concentra en alimentos naturales y de carácter local: "Otorgan mucha importancia al origen, la versatilidad y las características organolépticas del producto", señala, poniendo en valor el compromiso de Makro por ofrecer referencias de calidad, naturales y de proximidad.

En esa línea, la compañía impulsa iniciativas como ‘ADN local’, que conecta a productores regionales con el canal mayorista, favoreciendo una oferta sostenible y alineada con las necesidades reales de la restauración. Además, el desarrollo de nuevos productos como los corazones de alcachofa confitados en Aove —premiados con el galardón "Sabor del Año Restauración 2025"— refleja la apuesta de Makro por la innovación aplicada al fresco.

Con un modelo multicanal que combina centros físicos, venta online y servicio de entrega en menos de 24 horas, Makro busca ser la plataforma de referencia para hosteleros y proveedores, apoyándose en la tecnología y el conocimiento del sector para anticiparse a la demanda y garantizar la eficiencia en toda la cadena.

*El análisis completo de Francisco López, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.

Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de Francisco López, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.


Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.

•    ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés

•    ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food

•    AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas

•    BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos

•    BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

•    CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España

•    CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

•    CONSUM. Manuel García, director de Compras

•    COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras

•    EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas

•    MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing

•   PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

•    SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

•    UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos

Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME