Retailers | Las franquicias de alimentación siguen de moda

Aumenta el número de supermercados franquiciados. La facturación llega a los 6.144 millones de euros.

Las franquicias de alimentación siguen creciendo
Las franquicias de alimentación siguen creciendo

Las franquicias de supermercados y alimentación son las que mayor volumen de facturación han experimentado en 2015, alcanzando los 6.144 millones de euros sobre los 18.667 del sector en su conjunto, lo que representa el 33% del total, según datos del Informe de la Franquicia 2016 de Tormo Franquicias Consulting.

En concreto, el pasado año se han creado 4.400 nuevas empresas en franquicia y se han incorporado 138 nuevas redes, una tendencia que se viene observando en los dos últimos años. Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), Dia (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria.

Actualmente, este es uno de los sectores donde se concentra la más elevada cifra de facturación y creación de empleo. Con un volumen de inversión de 2.151 millones de euros, las franquicias de alimentación y supermercados han generado 103.437 puestos de trabajo. No obstante, durante el pasado ejercicio, el impulso de años anteriores se vio ralentizado, frenando así sus indicadores principales.

Este modelo de negocio se adapta especialmente al perfil de los emprendedores. En estos momentos, no sólo crecen las enseñas de supermercados, sino que aparecen nichos de mercado dentro del sector como son las tiendas de alimentación especializada y tiendas gourmet, entre otras. Un caso de notable proliferación y crecimiento es el de las panaderías y pastelerías.

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