Retailers | Así influirá la demanda de fruta y verdura en el sector minorista

El informe de tendencias presentado en la feria Fruit Logística arroja nuevos conocimientos acerca de qué factores influyen en la demanda de los consumidores de estos alimentos.

Informe de tendencias 'Surprises in Store' de Fruit Logística
Informe de tendencias 'Surprises in Store' de Fruit Logística

Los comerciantes minoristas refuerzan sus ofertas en el sector de fruta y verdura para aumentar sus rendimientos en un mercado de la alimentación cada vez más competitivo y global. Buscan mejorar la experiencia de los clientes en sus locales y destacar con sus ofertas de producto frente a las de la competencia.

En muchas regiones, estos propósitos conducen a una demanda más elevada de productos frescos de alta calidad, por los cuales los clientes están dispuestos a pagar más. En otras regiones, el precio de los productos frescos juega un papel más relevante en la adquisición como criterio de decisión.

Estos son dos de las principales conclusiones que revela el informe de tendencias Surprises in Store, elaborado por la empresa de asesoría estratégica Oliver Wyman y presentado en Fruit Logística, la feria mundial del sector hortofrutícola que se celebra en Berlín desde este miércoles hasta el próximo 8 de febrero.

Este trabajo se ha realizado en base a una encuesta a cerca de 7.000 consumidores en 14 mercados de Europa y de América del Norte y arroja nuevos conocimientos acerca de qué factores influyen en la demanda de los consumidores de fruta y verdura fresca.

LOS ESPAÑOLES VALORAN LA CALIDAD

Según este análisis, la creciente demanda de los consumidores de ofertas de productos frescos de alta calidad aumenta al mismo tiempo las exigencias a lo largo de toda la cadena de suministro, obligando a los comerciantes minoristas a comprometerse con más intensidad a la trazabilidad y la conciencia ambiental.

En el caso de España, el estudio revela que el 47% de los encuestados valora la calidad, un 10% el precio y las promociones y un 9% el surtido de productos.  Además, los mejores establecimientos para adquirir estos alimentos son Bonpreu (83%), Hipercor (80%) y Carrefour (67%). 

Asimismo, entre los factores que influyen en la demanda de los consumidores, el informe destaca, por ejemplo, la salud, la conveniencia, las emociones, la ética, el medioambiente, la procedencia, la temporada, el precio, la promoción de ventas y la calidad.

"El comercio minorista de la alimentación intenta ofrecer productos frescos para ganarse un porcentaje del mercado, pero eso es cada vez más difícil"

"El hecho de que la fruta y la verdura jueguen un papel decisivo en el comercio minorista no sorprende a nadie en el sector", comenta Alexander Pöhl, uno de los autores del informe. Rainer Münch, socio de Oliver Wyman, añade: "Lo que no es tan visible es la velocidad en que el mercado de productos frescos cambia. Los clientes esperan que cada local disponga de fruta y verdura de buena calidad. El comercio minorista de la alimentación intenta ofrecer productos frescos para ganarse un porcentaje del mercado, pero eso es cada vez más difícil".

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