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El crecimiento del gran consumo se moderará en el segundo semestre del año

Los frescos continúa siendo el departamento que más contribuye y el canal de perfumería y droguería muestra indicios de recuperación, según la previsión de Iri.

Redacción

03 de septiembre 2020 - 11:42

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado / Archivo

La evolución en gran consumo tiende hacia un ritmo más moderado en todos los departamentos, siendo julio el mes con evoluciones más estables en comparación con los meses anteriores, en los que se llegó a crecimientos de hasta el 20,7% (marzo), según datos de Iri. Por ello, la previsión estimada de la evolución de las ventas en valor para el segundo semestre del año apunta a cifras más contenidas, +2,5% a total gran consumo, frente al +10,5% del primer semestre.

Por departamentos, se prevé que los frescos sean los productos que mejor evolucionen con el +6,0% en valor, seguido de alimentación (+2,2), droguería y limpieza (+1,6%) y bebidas (+1,5%) con crecimientos más moderados. En el lado contrario, se hallan los productos de perfumería e higiene cuya previsión para el segundo semestre es de -6,5%.

DATOS DEL MES DE JULIO

Considerando únicamente el mes de julio, las ventas en gran consumo crecen el +2,4% en valor frente al mismo mes del año anterior, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos que en junio y hasta 18,3 puntos menos que en marzo.

El departamento de frescos ha sido el que más ha contribuido, con un total de 2073,2 millones de euros en el citado mes, aportando un crecimiento de +3%, seguido de la alimentación, con el 2,7%.

Las familias que muestran evoluciones más positivas en crecimiento en julio son los productos de parafarmacia, con un crecimiento del +140,3%

Las familias que muestran evoluciones más positivas en crecimiento en julio son los productos de parafarmacia, con un crecimiento del +140,3% (propiciado por la introducción de las mascarillas higiénicas en hipermercados y supermercados), y lejías y desinfectantes, con un +61,8 %. Por el contrario, descienden la cosmética decorativa (con una disminución del 28,9%) y los productos de afeitado (-19,5%), siguiendo la tendencia mostrada los meses previos.

EL SÚPER LIDERA LA CUOTA DE MERCADO

En cuanto a la evolución de los distintos canales, según Iri, el supermercado encabeza la cuota en ventas en valor, con el 82,6%, seguido del hipermercado (13,5%). Sin embargo, si hablamos de crecimientos, el online es el que lidera el ranking, con 65,1% de crecimiento en ventas en valor (TAM).

Por su parte, el canal especialista de perfumería y droguería muestra signos de recuperación. Un segmento fuertemente afectado por el cierre de los establecimientos durante parte del estado de alarma, registra una caída en el mes de julio del -15,5%, lo que supone un crecimiento de +8,4 pp. frente al mes anterior.

En cuanto al tipo de marca, el barómetro de la consultora señala que la marca de distribuidor crece a mayor ritmo –en valor- que la marca de fabricante, con el +7,4% y el +6,3% (TAM), respectivamente.

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