Retailers | Los supermercados avisan de que el impuesto al plástico diluye la rebaja de la cesta básica

Advierten que la subida del precio de los envases no reutilizables por esta nueva tasa supone un obstáculo a la reducción del IVA en los alimentos.

Los supermercados avisan que el impuesto al plástico diluye la rebaja de la cesta básica
Los supermercados avisan que el impuesto al plástico diluye la rebaja de la cesta básica

La distribución alimentaria ha alertado de las consecuencias que tiene el nuevo impuesto al plástico que ha entrado en vigor este año para la rebaja de la cesta de la compra de alimentos básicos, informa elperiodicodearagon.com. De hecho, aseguran que esta normativa está diluyendo la efectividad de la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno.

En concreto, hasta el próximo 30 de junio, productos como el pan, la harina panificable, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas, los tubérculos y los cereales, que tenían un IVA superreducido del 4%, han pasado al 0%, mientras que el de los aceites y las pastas se han rebajado del 10% al 5%. Por su parte, también se ha empezado a aplicar el impuesto que grava con 0,45 euros el kilo de plástico no reciclado que se utiliza en la fabricación de envases no reutilizables, un tipo de recipiente que se emplea en gran parte de los alimentos básicos.

Según señala Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), el Ejecutivo español ha sido el único de la Unión Europea que ha decidido aplicar esta nueva carga impositiva, "al contrario que el resto de países, que la han aplazado teniendo en cuenta la complicada coyuntura que se vive a nivel internacional y el actual escenario de inflación", subraya. Llama además la atención sobre el hecho de que "las autoridades comunitarias propusieron este impuesto para los envases que no se puedan reciclar, pero, a la hora de la verdad, en España se está aplicando a todos los envases de un solo uso".

A COSTA DE LOS MÁRGENES

Reig ha advertido que los establecimientos "han aplicado las rebajas del IVA, abaratando consecuentemente los productos, incluso a costa de los márgenes de las empresas". "El problema es que nuestros proveedores van a ir actualizando precios y repercutiendo de forma paulatina el nuevo impuesto al plástico, de manera que no sabemos hasta cuándo durarán los efectos de la rebaja del IVA", ha afirmado.

Los productores, por su parte, ya han visto cómo el precio de sus envases se ha incrementado como consecuencia de la nueva tasa impositiva, siendo un ejemplo de ello el aceite de oliva.

Y es que los fabricantes de envases denuncian que se han incrementado los costes a las empresas en materia de gestión, al tiempo que reduce su competitividad. Se teme que los clientes apuesten por envases elaborados con otros materiales que no estén sometidos a esta nueva carga impositiva, o que reduzcan la cantidad de plástico utilizado.

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