Retailers | El apetito inversor por los supermercados alcanzó los 122 millones hasta junio

Esta cifra supone el 12% de la inversión total en retail, aunque se ha producido una reducción del volumen transaccionado derivada de la escasez de producto en el mercado, según un informe de Savills.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El interés de los inversores por los supermercados a lo largo del primer semestre de 2024, ascendió a 122 millones de euros, el 12% de la inversión total en retail y más de la mitad del volumen alcanzado en todo 2023 en este tipo de producto, que alcanzó los 202 millones de euros, según el informe La distribución alimentaria en España, elaborado por Savills.

Sin embargo, la consultora señala la reducción del volumen transaccionado frente a hace dos años, derivada de la escasez de producto en el mercado. Las principales operaciones durante los últimos años han sido protagonizadas por Realty Income Corporation, que entre 2021 y 2023 compró varios portfolios en sale & leaseback a Carrefour. En lo que va de año, destaca la protagonizada por MDSR Investments, que compró a AEW una cartera de 22 supermercados.

ALIMENTACIÓN, CATEGORÍA MAS DEMANDADA

"La alimentación sigue siendo el sector más demandado dentro de la categoría retail debido a su carácter defensivo. Este año veremos alguna operación más de gran volumen, por lo que es probable que superemos las cifras del año pasado. Nuestra previsión es mayor ajuste yields a medida que disminuyan los tipos de interés", subraya Salvador González, director nacional de Inversión Retail en la consultora.

Por tipo de inversores, durante 2023 los fondos acapararon el 69% de la inversión total en el mercado de supermercados, mientras que los privados representaron el 20% y los operadores de alimentación un 11%. En cuanto a los vendedores, se trata principalmente de compañías de alimentación, con casi el 80% del volumen vendido en operaciones de sale & lease back. Les siguen los fondos (5%), los privados (8%) y las Socimis (3%).

Por nacionalidades, el comprador estadounidense Realty Income Corporation protagonizó casi el 60% del volumen total, seguido de los españoles (31%) y los europeos (9%). Los vendedores europeos lideraron las transacciones (65%), seguidos de los españoles (27%). El apetito inversor por este segmento sigue siendo elevado, pero la falta de producto está dando lugar a menor volumen transaccionado que en años anteriores.

Savills prevé que las cadenas de supermercados seguirán ampliando sus ubicaciones para llegar a otros mercados

Para los próximos doce meses, y desde el punto de vista de los operadores, Savills prevé que las cadenas de supermercados seguirán ampliando sus ubicaciones para llegar a otros mercados. Para hacer frente al aumento sostenido de los precios y la incertidumbre internacional, están modificando algunas estrategias, intensificando sus esfuerzos para ofrecer ofertas atractivas y asequibles al comprador.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña