"El sector avanza hacia productos más responsables, ecológicos y con menor impacto ambiental, y el consumidor lo está impulsando con sus decisiones de compra", asegura Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras de Alcampo y director del hipermercado Alcampo Leganés (Madrid), en el Anuario de Frutas y Hortalizas FRS.
La sostenibilidad, la salud y el origen del producto se han convertido en factores prioritarios para el consumidor de frutas y verduras, "que cada vez presta más atención a lo que come", destaca Bardés.
Con un 80% de frutas y hortalizas de origen español y un fuerte impulso a los cultivos locales, la enseña refuerza su apuesta por una oferta "sin residuos y con envases reciclables", y por la proximidad, "que también ganará peso, no solo por una cuestión de apoyo al tejido agrícola local, sino porque el consumidor valora cada vez más la trazabilidad, la frescura y el vínculo con su entorno".
En sus lineales destacan clásicos como cítricos, plátanos o patatas, pero también están ganando protagonismo frutas funcionales como el aguacate, los frutos rojos o el mango, así como las soluciones de conveniencia, listas para consumir, que ahorran tiempo en el día a día, como fruta cortada y ensaladas preparadas.
*El análisis completo de Javier Bardés, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.
Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas
Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.
Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.
A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.
Además de Javier Bardés, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
• ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food
• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas
• BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos
• BONÀREA. Miquel Martí, director comercial
• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España
• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos
• CONSUM. Manuel García, director de Compras
• COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras
• EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas
• MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing
• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos
• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura
• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras
• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos
Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.