La evolución del consumo hacia soluciones inmediatas y compras rápidas está marcando el rumbo del mercado de proximidad, y Transgourmet Ibérica ha decidido situarse en primera línea de este cambio. La compañía ve un amplio recorrido en su nuevo modelo de tienda Suma fresh&go, un formato que nace con vocación de responder a necesidades puntuales y a los nuevos hábitos del consumidor urbano. "Vemos un gran potencial en este modelo, que estamos actualizando para que se adapte mejor a la demanda de un consumidor que busca soluciones rápidas", afirma Jordi Arredondo, director de Retail de Transgourmet Ibérica, en la entrevista incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2026 de FRS Food Retail & Service.
Las primeras implantaciones del modelo piloto han servido para ajustar el surtido y el concepto comercial. Todo el diseño de la tienda está pensado para cubrir compras inmediatas o resolver olvidos, con formatos monodosis o individuales y secciones específicas como perfumería en tamaño viaje, una oferta ampliada de gadgets electrónicos o incluso espacios de floristería. Un planteamiento que refuerza el posicionamiento de la compañía en el ámbito de la conveniencia, sin renunciar a la cercanía que caracteriza a sus enseñas Suma, Proxim y Spar.

El nuevo formato está diseñado para ofrecer inmediatez, soluciones rápidas y productos frescos listos para consumir.
Calidad por encima de la cantidad
Este impulso al formato fresh&go se enmarca en una estrategia más amplia desarrollada durante el último año, en la que Transgourmet Ibérica ha priorizado la calidad del proyecto franquiciado frente al crecimiento puramente cuantitativo: "Hemos dado un paso firme apostando por la calidad de las franquicias por encima de la cantidad y consolidando un negocio basado en la proximidad y la conveniencia", explica Arredondo. En este contexto, el nuevo Suma fresh&go se ha convertido en uno de los principales hitos de la compañía, con implantaciones ya en marcha en la Comunidad Valenciana.
El directivo destaca que este nuevo formato responde a una transformación clara del comportamiento del consumidor. "Se trata de un nuevo formato de tiendas de conveniencia diseñado con el objetivo de responder a los hábitos de compra del consumidor actual, que busca la inmediatez, las soluciones rápidas y los productos frescos listos para consumir en el momento", señala. Una tendencia que se intensifica entre semana, cuando cada vez más personas buscan alternativas ágiles al menú tradicional de restaurante para poder conciliar mejor su vida laboral y personal.
La conveniencia, un factor diferencial
Frente a un entorno cada vez más competitivo, Transgourmet Ibérica considera que su apuesta por la conveniencia es un factor diferencial. Aunque otros operadores han tratado de adaptarse a este tipo de propuestas, la compañía defiende un enfoque decidido y coherente con su modelo de proximidad: "Aunque varios operadores han intentado adaptarse a este modelo de conveniencia, lo cierto es que pocos han apostado por él de forma decidida, como hemos hecho nosotros", enfatiza Arredondo.
Otro de los ejes estratégicos es el refuerzo del surtido, con especial protagonismo de los frescos y de la marca de distribuidor. "Las marcas propias representan actualmente el 27% del surtido destinado a retail, con más de 1.200 referencias", detalla Arredondo. Una línea que la compañía asegura que seguirá potenciando como palanca de fidelización y competitividad, apoyada además por herramientas de gestión, servicios digitales y soluciones integrales pensadas para facilitar el día a día del franquiciado: "Nuestro objetivo es seguir reforzando esta línea estratégica y, a medio plazo, incorporar nuevas referencias a nuestro catálogo".
Más de 350 tiendas franquiciadas
El grupo continúa desarrollando su red de franquicias en los territorios donde ya cuenta con una fuerte implantación. Cataluña, Levante y Baleares concentran buena parte del foco, sin perder de vista mercados como Madrid, Andalucía, Canarias o Aragón.
La hoja de ruta de Transgourmet pasa por sumar, a cierre de 2025, cerca de 50 nuevos establecimientos a una red que ya cuenta con 355 tiendas franquiciadas. Un crecimiento al que contribuyen también, como subraya Arredondo, el desarrollo en Levante junto a Nuditrans –sociedad con Nudisco– y la expansión en Mallorca tras la adquisición de Moyà Saus.
-------
(*) Este contenido forma parte del Especial Franquicias y Cooperativas incluido en el Anuario Perspectivas 2026 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, HL Display y Winche, con el apoyo de otras empresas anunciantes.