125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

La Asociación Española del Retail crea un Comité de Expertos para impulsar la innovación en el sector

Abordará temas prioritarios como tecnología, digitalización, sostenibilidad, tendencias de consumo, experiencia de cliente, gestión del talento y regulación.

Publicado: 23/09/2025 ·18:24
Actualizado: 23/09/2025 · 18:24
  • Comité de Expertos de la AER.

La Asociación Española del Retail (AER), ha constituido oficialmente su nuevo Comité de Expertos, que nace con la misión de dinamizar el conocimiento, aportar una visión multidisciplinar e impulsar la innovación en el sector retail.

"Es un auténtico privilegio contar con este elenco de profesionales, referentes en sus áreas, que aportarán su visión experta para ayudar a guiar la estrategia de la AER en este momento tan decisivo para el sector. Su experiencia será fundamental para impulsar propuestas de alto valor que respondan a los retos reales del retail", ha afirmado Susana Gilabert, directora general de la AER.

La primera reunión del Comité ha servido para definir sus bases de funcionamiento: subgrupos de trabajo temáticos, un calendario de encuentros y una metodología centrada en resultados. Esta organización busca alinear los esfuerzos del Comité con los objetivos estratégicos de la Asociación, fomentando propuestas de valor y de impacto positivo que resulten de utilidad para el ecosistema retail.

Entre los temas prioritarios que abordará el Comité figuran:

  • Tecnología, omnicanalidad y digitalización
  • ESG y sostenibilidad
  • Tendencias de consumo
  • Experiencia de cliente
  • Personas, el liderazgo y la gestión del talento
  • Legal y regulación en retail

"Queremos que el Comité de Expertos sea un espacio de pensamiento y acción, donde prime una mirada abierta, crítica y colaborativa. Nuestro propósito es acompañar a los socios con propuestas sólidas y realistas, que impulsen el avance del sector apostando firmemente por la innovación y el talento colectivo. Mantendremos una relación estrecha con universidades y escuelas de negocio, convencidos de que la formación de los lideres de mañana es clave para construir un retail más innovador, humano y sostenible", ha subrayado Domingos Esteves, coordinador del Comité de Expertos.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EXPERTOS 

El Comité de Expertos AER está integrado por profesionales procedentes de empresas punteras, universidades y centros de innovación. Entre sus miembros se encuentran:

  • Domingos Esteves, CEO y director general Retail, consejero y asesor de empresas, coordinador del Comité de Expertos AER.
  • Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Marketing y Gestión y director del Máster en Retail Marketing de la UMA.
  • Beatriz Bayo, experta en liderazgo sostenible y ASG. 
  • Pablo Gutiérrez, exdirector de Ventas Retail en Orange España. Profesor de Liderazgo y Ventas en Escuelas de Negocios.
  • Jesús Hernández, subdirector del Centro Comercial La Vaguada de Madrid.
  • Roi Iglesias, retail manager. 
  • Rosa Pilar López, experta en investigación de mercados, conocimiento del consumidor y de la distribución.
  • Emilio Lujan, experto en transformación digital y reestructuración de empresas de retail y tecnología. Director general de MODDO.
  • Rafael Machín, CEO de Fuerza Comercial y director de la Escuela Universitaria de ventas. Más de 40 años de experiencia en retail.
  • Mar Melero, ejecutiva internacional especializada en estrategia, retail e innovación. CEO de DNA Futures.
  • José Luis Méndez, profesor titular y vicedecano de posgrado y formación continua de la Facultad de CC.EE y EE de la UAM.
  • Miriam Molino, consultora con más de 25 años de experiencia en retail y tecnología en entornos internacionales.
  • Enrique Ortega, abogado. 
  • Jaime Pfretzschner, mMás de 30 años en Retail Nacional y Multinacional. 
  • Coro Saldaña, experta en transformación digital, estrategia e innovación aplicada en Retail y Moda.
  • Mónica San José Roca, VP Sales EMEA Perry Ellis International. 
  • María José Sanzo, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados. 
  • Manuel Zaplana, socio director en branding and retail y miembro de junta directiva de Grecotex.
  • Pilar Zorrilla, profesora de Marketing en la EHU. 

Entre las prioridades inmediatas del Comité se encuentran la identificación de los principales retos que enfrenta el retail en la actualidad, con el objetivo de aportar 'insights' válidos basados en soluciones eficaces y colaborativas. El Comité de Expertos contara con un calendario de entregables e iniciativas que firmarán como su compromiso y que la AER irá comunicando a lo largo del año 2025.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME